El mercado de trabajo formal de México, más allá de dibujar una tendencia de desaceleración, cerró el 2022 con pendientes.
Todavía cuatro entidades federativas no recuperan las plazas perdidas por la pandemia de COVID-19: Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo y Sonora.
Además, el campo y los servicios son los sectores económicos que se encuentran por debajo de los niveles prepandemia.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el año pasado se generaron en territorio nacional 752,748 empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puedes leer: Manufactura nacional se coloca en fase de expansión
Dicha cifra se ubicó 11.1% por debajo de las 846,416 plazas creadas en el 2021. Al sumar los cuatro años de gobierno de la actual administración federal, el resultado da 1.29 millones de trabajos, contra 2.55 millones en los primeros cuatro años de la gestión pasada.
Sectores estratégicos en merma
Si bien se superó el nivel prepandémico con un saldo positivo de 759,360 nuevos puestos laborales, la mayor preocupación se centra en las bajas que aún registran dos sectores estratégicos en la economía mexicana.
El primero de ellos es el de servicios para empresas, personas y el hogar, que entre febrero del 2020 y el cierre del 2022 mostró pérdidas de 236,610 empleos formales.
Te puede interesar: Peso cierra primera semana de 2023 con optimismo; tipo de cambio anota su nivel más bajo en dos años
Mientras el otro sector que todavía no se recupera de la merma ocasionada por la pandemia es el de actividades primarias, que integra a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con un acumulado de 44,792 despidos.
En tanto, el sector que creó más trabajos asegurados en el Seguro Social en el periodo de referencia fue el de industrias de transformación, con 380,647 altas; la manufactura, a diferencia del resto de la economía del país, trazó una tendencia ascendente en el transcurso del 2022.
Los otros pendientes
Los otros pendientes del mercado laboral son las entidades que continúan sin recuperar las plazas perdidas. La que causa mayor preocupación es la Ciudad de México al ser la economía estatal que más aporta al PIB nacional (15%).
Respecto al lapso prepandémico, la capital del país registra una merma de 52,056 empleos formales; las otras entidades con bajas fueron Veracruz con 8,331 trabajos destruidos, Quintana Roo con 3,309 y Sonora con 645.
No dejar de leer: Tasa de interés subirá en 2023, Banxico la elevará en 25 pb en febrero: Encuesta Citibanamex
Jalisco, líder nacional
Solo en el 2022, tras un lustro, Jalisco recuperó el primer lugar nacional en generación empleos formales con 82,963 nuevas plazas.
Esta cifra representó el mejor resultado en los últimos cinco años, superando los niveles prepandémicos.
La cima de Jalisco se debió principalmente al sector manufacturero del estado, el cual creó 27,486 trabajos durante el año pasado, que representó 33.1% del total estatal.