La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, subrayó que para que los bancos centrales puedan cumplir con su objetivo requieren información oportuna, veraz y de calidad, por lo que pidió apoyo a los organismo que generan indicadores en este requerimiento.
La toma de decisiones de política monetaria por parte del Banco de México, para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable, implica no sólo vigilar el comportamiento de la inflación, sino también de todos sus determinantes y sus expectativas
dijo durante su participación en la celebración del vigésimo aniversario del Indicador IMEF.
Lo anterior, consideró, es una tarea que requiere de un amplio conjunto de información y de un entendimiento de cómo opera la economía mexicana a lo largo de todas sus dimensiones.
Es de tal importancia que “su ausencia impediría sustentar la toma de decisiones y equivaldría a que éstas se tomaran en la oscuridad. En cambio, la visibilidad que nos da la información sobre lo que ocurre en la economía mexicana nos permite que las decisiones estén alineadas con los objetivos que se perciben”.
El Indicador IMEF cumplió 20 años de vida y ante ello el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) celebró con una ponencia donde participaron tres integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Seguir innovando, pide la gobernadora de Banxico
Asimismo, la gobernadora de Banxico invitó los generadores de información a que sigan buscando formas de innovar. “Los indicadores deben evolucionar a la par de los retos que enfrenta nuestro país, y del contexto internacional en el que está inmerso”.
Será necesario que contemos con la información relevante para hacer frente, entre otros, al reto del constante cambio tecnológico, el cual parece darse cada vez más con mayor velocidad, e incide tanto en las formas de producción como en los hábitos de consumo de las personas, recalcó.
También señaló que las relaciones de producción global y las cadenas internacionales de suministro serán una etapa de reconfiguración. “La relocalización global de empresas y sus actividades será un determinante fundamental de los patrones del comercio en las próximas décadas”.
Producir indicadores de mayor representatividad, de mayor cobertura temática, y que se publiquen con más oportunidad, debe ser una tarea permanente de todos los generadores de información
dijo.
Indicador IMEF anticipo la recesión de 2008
Si bien el Indicador IMEF cumplió 20 años, fue en 2008 cuando tomó más relevancia en el sistema financiero mexicano debido a que anticipó la recesión provocada por la gran crisis financiera.
Jonathan Heath, cocreador del índice junto a Lorena Domínguez, mencionó que revelar la información en ese momento fue un “prueba de oro” debido a que funcionarios del gobierno decían que la economía estaba bastante bien.
El subgobernador del banco central explicó que el Indicador IMEF tuvo como referencia el ISM Manufacturing Index de Estados Unidos.
La forma del leer el índice del IMEF es que cuando se ubica por arriba de 50 puntos, se considera que la economía está en expansión. Por el contrario, si la tendencia está por debajo de 50 puntos, está en zona de contracción.
El tercer invitado del Banxico fue el subgobernador Omar Mejía.
También lee: