Inflación en Zona Euro

21 de febrero 2019 | 10:40 am

En su última reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) consideró que la postura de política monetaria actual es congruente con la trayectoria de convergencia de la inflación a su meta de 3%, según la minuta de la más reciente decisión, publicada el jueves, en la que moderó el discurso sobre la necesidad de nuevas alzas.

El banco central mantuvo hace dos semanas la tasa de interés de referencia en 8.25%, nivel vigente desde diciembre, y el mayor en más de una década.

Las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3%, en niveles alrededor de 3.50%, consideraron la mayoría de los miembros de la junta.

La mayoría de los miembros de la Junta apuntó que, como consecuencia de un menor dinamismo económico y de la caída en los precios de los energéticos, se han moderado las presiones inflacionarias a nivel global.

Mañana, el Inegi dará a conocer las cifras de inflación para la primera quincena de febrero. El promedio de las estimaciones de cinco grupos financieros y casas de bolsa apunta que la inflación anual de la primera quincena de febrero se ubicará alrededor de 4.01%, prácticamente dentro del rango objetivo de Banxico por primera vez en poco más de dos años.

Paquete Económico

De acuerdo con los miembros de la Junta de Gobierno, desde la decisión de política monetaria previa, los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño, a lo que la mayoría concordó que ello fue reflejo del entorno externo más favorable, así como de factores internos tales como el paquete económico para 2019.

Sin embargo, señalaron que la actividad económica desaceleró de manera importante en el cuarto trimestre de 2018, con respecto al trimestre anterior, y la evolución del mercado laboral también sugiere un debilitamiento de la actividad económica en dicho periodo.

Los miembros de la junta del banco central consideraron que las condiciones de holgura en la economía se relajaron hacia finales de 2018 e inicios de este año, uno de los participantes destacó que estas se han mantenido en niveles menos estrechos que los registrados a principios de 2018.

Impacto del NAICM

La junta señaló que tanto la aprobación del paquete económico para 2019 como la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México contribuyeron de manera favorable a la compresión de las primas de riesgo por incertidumbre que se habían incrementado tras el anuncio de la cancelación del proyecto del aeropuerto.

Aunque hacia el final del periodo la revisión a la calificación de Petróleos Mexicanos por parte de Fitch Ratings con una perspectiva negativa incrementó la volatilidad de los activos financieros mexicanos.

De acuerdo con algunos miembros, la inversión privada continúa con una trayectoria negativa, hecho que obedece tanto al menor gasto en construcción, como en maquinaria y equipo, de acuerdo con miembros de la junta.

Todos los miembros de la Junta destacaron que el entorno de menor dinamismo de la actividad económica mundial se ha reflejado en una expectativa de normalización de la postura monetaria más lenta de los principales bancos centrales y en menores tasas de interés de corto y largo plazos en Estados Unidos.

Con información de Reuters