La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) determinó que para lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia el objetivo de 3%, será necesario mantener la tasa de interés en su nivel actual por cierto tiempo.
Durante su última reunión a principios de noviembre, los tomadores de decisiones del banco central determinaron por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de referencia en 11.25%.
En las minutas de Banxico publicadas este jueves se detalló que la Junta de Gobierno estará vigilando de cerca las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas.
Si bien los dirigentes reconocieron que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país, el panorama aún luce con algunos obstáculos.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), el ciclo de recortes a la tasa de referencia por parte del banco central llegará hasta febrero o marzo del próximo año. Ello debido a que se contempla un retroceso en los precios al consumidor con posibles rebotes en los últimos dos meses del año.
La proyección está en línea con lo mostrado en las minutas, en donde los integrantes de Banxico vislumbran la posibilidad de ajustar a la baja la tasa de referencia durante el primer trimestre del próximo año.
Banxico ve pros y contras en la inflación
Aunque todos los miembros de la Junta de Gobierno apuntan una reducción significativa en la inflación del país, hay quienes destacan una ralentización en el descenso. La mayoría de los tomadores de decisiones aseguraron que mientras la inflación de mercancías sigue disminuyendo, la de servicios aún no muestra un claro punto de inflexión a la baja.
Mencionaron también que se continúa previendo que las inflaciones general y subyacente muestren una trayectoria descendente. Los pronósticos del Instituto Central siguen anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.
Asimismo, la mayoría hizo notar que se anticipan incrementos temporales en la inflación general durante noviembre y diciembre.
No dejes de leer:
- Banxico mantiene tasa de interés en 11.25% por quinta vez consecutiva; aún prevé riesgos para la inflación
- Banxico suaviza tono y abre la puerta a recorte a la tasa en el primer semestre de 2024
- Inflación en México acelera en la primera quincena de noviembre: se ubica en 4.32% anual
Para más información visita nuestro canal de YouTube