El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco irán regresando paulatinamente tras el paso del huracán Otis.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el puerto de Acapulco, Nuño Lara dijo que después de que el pasado 13 de noviembre iniciaron las operaciones nacionales en la terminal, se prevé que para enero se reanuden las operaciones internacionales, mientras que para marzo próximo estará completamente restaurada.

Por otro lado, el funcionario destacó que se han recuperado los 4 ejes carreteros que conectan a la ciudad de Acapulco y que para diciembre quedará por completo restablecida la infraestructura de las obras de drenaje en la ciudad. 

Agregó que en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno del estado de Guerrero y el municipio de Acapulco se espera terminar con las actividades de pavimentación el próximo mes de enero. 

Nafin otorgará créditos a Pymes

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, dijo que en apoyo a los hoteleros y a las pequeñas y medianas empresas Nacional Financiera (Nafin) concederá préstamos sin intereses.

Además, indicó que se otorgará un subsidio del 50% de los créditos que dé la banca privada para los 373 hoteles de Acapulco  y también afirmó que se hará un diferimiento en los pagos de las cuotas obrero patronales tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por otro lado, Alcalde Luján afirmó que se ha llegado a un acuerdo con empresarios para continuar con la 48 edición del Tianguis Turístico en Acapulco, del 8 al 12 de abril, así como para realizar el Abierto Mexicano de Tenis en febrero del próximo año. 

Reporte acapulco

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que se ha instalado un centro de mando para la atención de los estragos del huracán Otis. De acuerdo con cifras de la fiscalía del estado, la mandataria estatal aseguró que se tienen un registro oficial de 50 personas que perdieron la vida por el paso de Otis. 

Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que hasta el momento se han censado entre el municipio de Acapulco y Coyuca de Benítez  a 274,502 viviendas y 47,627 locales, los cuales recibirán apoyos.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el suministro eléctrico ha sido restablecido por completo y se comprometió a que antes de Navidad estarán instaladas y reconocidas todas las luminarias afectadas en Acapulco. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube