Ante el incremento de las presiones inflacionarias en México y el mundo, al igual que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Banco de México (Banxico) debe tomar las medidas necesarias para mitigar el alza de precios.

El banco central estadounidense ya inició con su proceso de normalización de tasas de interés, y tiene programado por lo menos otros seis incrementos de tasas en lo que resta del 2022, informó la entidad financiera en un análisis.

Agregó que en cualquier momento (puede ser tan pronto como en mayo), la Fed anunciaría la reducción de su balance de activos, lo que incrementará las presiones sobre Banxico.

El mercado financiero pedirá que para mantener un atractivo diferencial de tasas de interés y que no se traduzca en valores de tipo de cambio que puedan provocar adicionales presiones inflacionarias

indicó CI Banco.

Explicó que la autoridad mexicana debería por lo menos subir en los mismos niveles que lo haga la Fed. Así es probable que la tasa de fondeo en México concluya el 2022 en niveles cercanos a 8.0%. 

El banco central tendrá su reunión de política monetaria este jueves, con la expectativa de un alza en la tasa de interés de hasta 50 puntos base.

Te puede interesar: Banxico descarta contaminación de precios; adjudica alza a pandemia

Expectativas

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, se anticipa por unanimidad un aumento de 50 puntos base en marzo respecto a la tasa de política monetaria de la decisión de esta semana de Banxico.

Además, la mediana de la expectativa de la tasa de política monetaria  de Banxico para los cierres de 2022 y de 2023 se ubica ahora en 7.75% y 8.00%, respectivamente, contra el 7.50% y 7.75% anteriores.

De acuerdo con el consenso, se pronostica que la inflación general anual se ubique en 7.3% en la primera quincena de marzo;  mientras que se estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.53% en la primera mitad de marzo, lo que implica 7.34% anual, sin cambio respecto al registrado en las dos semanas anteriores.  

Para marzo en su conjunto, los analistas anticipan que la inflación general anual será de  7.3%.  La inflación general pronosticada para marzo por el consenso es de 0.83% mensual, o 7.28% anual, igual que la observada en febrero del mismo año.

Te puede interesar: Banxico, con más posibilidades de elevar tasa hasta 7.5% por conflicto entre Rusia y Ucrania