23 de marzo 2022 | 2:45 pm

Debido al aumento de la inflación y el incremento que esto conlleva en los costos de materias primas, Heineken México analizará un alza en los precios en sus productos, adelantó Guillaume Duverdier, nuevo director general de la cervecera.

En la presentación como nuevo CEO de Heineken México, Duverdier reconoció que la economía mundial se enfrenta a un alza de precios importante debido a factores como las afectaciones en las cadenas de suministro mundial a raíz de la pandemia.

En ese sentido, el directivo apuntó que, a dos años de que estallara el COVID-19, muchas empresas siguen teniendo problemas para arrancar y reactivar sus industrias.

Por esta razón hay un aumento en la subida de precios como cebada, de aluminio, y en general de materias primas; es un problema que claramente estamos trabajando como deberíamos para afrontar este reto

comentó el directivo en conferencia de prensa.

En tanto, Mirta Bermúdez, gerente de comunicación externa de la empresa, precisó que están analizando las condiciones generales en las que se encuentra la industria cervecera a fin de dimensionar el impacto en los costos de sus más de 30 productos.

Cuestionados sobre si al segundo trimestre del 2022 podrían tener una postura sobre el incremento de precios, los directivos afirmaron que posiblemente para junio podrían tener una respuesta a una posible alza.

Leer más: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios del trigo y maíz

Alza en materias primas

Las preocupaciones sobre la escasez de granos como el trigo y el maíz debido al conflicto entre Rusia y Ucrania han elevado los precios de estas materias primas, en un escenario económico que ya estaba deteriorado por la inflación.

Desde el pasado 21 febrero, fecha en que Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, el precio del trigo aumentó 28.7%, siendo el commodity agrícola más presionado entre una canasta de 18 productos.

En tanto, la cotización del maíz presenta un alza de 8.70% en el mismo periodo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En caso de que Heineken México decida subir sus precios, no será la primera empresa en verse forzada en aumentar el costo de sus productos. Otras compañías como Bimbo y Gruma también se encuentran en la misma situación en que, para reducir sus costos, tendrán trasladar el impacto al bolsillo de los consumidores.

En su última reunión con analistas e inversionistas, ambas empresas mexicanas advirtieron que los repuntes del trigo y maíz, aunado a los aumentos en los precios de energéticos que utilizan para operar, representan un riesgo, pese a que cuentan con coberturas contra estas alzas.

Te puede interesar: México, un proveedor alternativo ante conflicto Rusia-Ucrania

Heineken al pendiente de la reforma eléctrica

Respecto a las posibles afectaciones que podría tener la empresa en caso de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Legales y Corporativo de Heineken México, indicó que han tenido pláticas con el gobierno federal para estar preparados ante cualquier cambio que se dé en materia eléctrica para así ver el impacto que tendrá en la empresa.

De alguna forma como Heineken México siempre hemos operado dentro de los marcos legales y vamos a ser respetuosos de lo que el Congreso decida sobre estos proyectos

expresó Mónica Bichara.

La vocera precisó que este cambio en materia energética no ocasionará que retiren la inversión del país.

Con información de Mario Gámez.