Banco de México (Banxico) espera ver una consolidación del proceso de desinflación antes de considerar una reducción a la tasa de interés.
La gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que debido a que no es un proceso lineal, el banco central necesita tiempo para tener una evidencia contundente de esta desaceleración, por lo que aún no contempla recortes.
La discusión de si vamos a disminuir la tasa de interés no está sobre la mesa todavía en las reuniones que tenemos en la junta de Gobierno, no es un tema que se haya tocado
afirmó Rodríguez Ceja en conferencia con motivo de la presentación del Informe Trimestral abril-junio.
Banxico mantuvo su tasa de referencia en 11.25% en agosto por tercera ocasión tras un ciclo alcista que inició en junio de 2021 y que llevó a 15 aumentos consecutivos.
El banco central ha manifestado la necesidad de que la tasa permanezca en el nivel actual por un “periodo prolongado”, pero en esta ocasión no abundó sobre qué significa esto pese a varios cuestionamientos al respecto.
El consenso de analistas estima que ocurrirá un primer recorte este año, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, pero otro grupo de encuestados prevé movimientos hasta 2024.
Economía resiliente
Respecto al panorama económico, Banxico señaló que a diferencia del reporte pasado, cuando se encontraba sesgado a la baja, el balance de riesgos se encuentra equilibrado.
La entidad apuntó que se mantiene el riesgo a la baja de una desaceleración marcada en la economía de Estados Unidos que afecte la demanda externa, ya que su desempeño ha superado expectativas.
Además, prevén que la economía mexicana siga exhibiendo una resiliencia mayor a la esperada en el contexto del nearshoring, que podría representar un crecimiento más acelerado al previsto.
“Algunos de los contactos empresariales que tenemos nos han dicho que el nearshoring ya se ha iniciado, esto pasará por diversas etapas (…) iremos viendo la incorporación del nearshoring poco a poco de manera más importante en los indicadores”, apuntó la gobernadora del banco central.