Especialistas en economía encuestados por el Banco de México recortaron el pronóstico de crecimiento para el país en 2019 a 1.63%, por debajo del 1.80% estimado el mes pasado.
La reducción está en línea con lo que el banco central difundió en su informe trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2018, en el que pronosticó un crecimiento este año en un rango de entre 1.1 a 2.1%, desde un estimado previo de 1.7 a 2.7%.
En cuanto al tipo de cambio, los especialistas encuestados por Banxico prevén un nivel de 20.13 pesos por dólar al cierre del año, lo que implica un fortalecimiento del peso respecto a la encuesta de enero.
Los especialistas también prevén una menor inflación, de 3.65%, en vez del 3.8% del sondeo anterior.
Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, las condiciones económicas internas fueron mencionadas en más ocasiones en el sondeo de febrero, al concentrar 23% de las respuestas frente al 17% del mes anterior, con la incertidumbre sobre la situación económica interna como el rubro más mencionado, solo por debajo de la incertidumbre política interna, que tuvo 18% de las respuestas, y por encima de los problemas de inseguridad pública y la falta de estado de derecho, con 11%.
Descartan cambios en tasa
Los encuestados prevén una tasa referencial de 8.25% al cierre de 2019, igual al nivel actual.
En su primera reunión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo, por unanimidad, la tasa de interés referencial en 8.25%, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos también mantuviera la suya sin cambios.
Con información de Reuters