El ahorro voluntario y solidario de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) se ha mantenido con crecimientos de doble dígito, pese a la incertidumbre que se generó durante la pandemia del COVID-19 en 2020 y el temor de nuevas variantes en este año como ómicron.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de octubre, el saldo del ahorro voluntario y solidario ascendió a 147,711 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 23.8% en términos reales, el mayor nivel en los últimos cinco meses.
Puedes leer: Suspensión de tope a comisiones aplicará solo a afore Azteca: Amafore
El ahorro voluntario y solidario reporta aumentos de doble dígito desde marzo del 2010, así como 27 meses con tasas superiores a 20% real, es decir, ni la contingencia sanitaria logró, como en los demás sectores económicos, que el ahorro en las afores se contrajera.
El confinamiento que generó la pandemia del COVID-19 ocasionó que muchas personas detuvieran sus gastos en consumo, especialmente en servicios de entretenimiento, turísticos y de transporte. Entonces, al haber dinero disponible, se puede aumentar el ahorro
explicó a EL CEO Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.
La buena dinámica que presenta este ahorro que administran las diez afores que conforman el mercado, se traza en un escenario donde el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 0.4% a tasa trimestral desestacionalizada en el tercer trimestre del 2021.
También en un entorno donde el empleo formal del país tardó un año y medio en recuperarse y la inflación anual de octubre se elevó en 7.37%, su máximo nivel en casi 21 años.
Te puede interesar: México, con la tercera inflación más alta en Latam
¿Qué es el ahorro voluntario y ahorro solidario?
El ahorro voluntario es el ahorro adicional que realizan los trabajadores que cotizan en el IMSS en su cuenta de afores. Mientras el ahorro solidario es cuando los trabajadores del Estado aportan recursos propios a su cuenta de capitalización individual.
Por afore, los mayores incrementos anuales al cierre de octubre se observaron en Azteca, Coppel, Profuturo y Sura.
Tenorio detalló que el aumento del ahorro voluntario y solidario también se puede explicar porque las personas que se están pensionando, deciden enviar una parte de su retiro a la cuenta de ahorro voluntario para que les genere algún tipo de ganancia.
Los portafolios de las afores se recuperaron y han tenido plusvalías y eso le ha servido a las personas que quieren ahorrar y que prefieren el ahorro voluntario que los bancos
Otro factor es que las afores están haciendo su trabajo para incentivar el ahorro voluntario y muchos jóvenes están pidiendo a sus empleadores que les descuenten de su nómina para ahorrarlo, según el especialista, quien ha sido testigo de estas acciones.
De las 10 afores en el país, cuatro concentraron 81.6% del saldo del ahorro voluntario y solidario: