Los trabajadores mexicanos se vieron beneficiados por la tasa de interés de Banco de México (Banxico), que está en su máximo nivel, pues los ahorros depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aumentaron su valor.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las 10 Afores que operan en el país registraron plusvalías acumuladas de 255,296 millones de pesos de enero a julio.

Es decir, que las administradoras de fondos ya recuperaron las minusvalías históricas de 215,477 millones de pesos del año pasado, que se dieron por fuertes caídas de los mercados financieros.

Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, dijo que esto se debe a que la tasa de interés de México permanecerá alta por un periodo prolongado, en un esfuerzo por controlar la inflación.

Banxico estacionará la tasa porque la inflación subyacente no está bajando a la velocidad que quisiera. Tienes una tasa de interés muy alta que no va a subir más, eso deja muy buenos rendimientos

mencionó. 

También lee: Ahorro de los mexicanos en fondos de inversión alcanza récord en 2023

Van 5 meses positivos para las Afores

El nivel de la tasa de Banxico y las ganancias de las acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores han dado a las Afores seis meses con plusvalías este año.

Tan solo el mes pasado, las Afores alcanzaron plusvalías, que refieren al incremento del valor de los diferentes activos de inversión, por 49,256 millones de pesos, muestran las cifras actualizadas de la Consar.

Las administradoras de fondos suman plusvalías en los meses de enero, marzo, abril, junio y julio, en tanto que en el mes de febrero reportaron las minusvalías más elevadas de 2023, de 121,117 millones de pesos.

Al cierre de julio, 50.98% de las inversiones de las Afores fueron en valores de deuda emitida por el gobierno mexicano, como los Certificados de la Tesorería (Cetes), que pagan rendimientos más altos cuando la tasa de Banxico está alta.

Mientras que 18.87% del total de los recursos de los trabajadores estaba depositado en valores de renta variable (acciones de empresas) tanto nacional como extranjera.

Te puede interesar: Banxico mantiene a México entre los países más atractivos para invertir 

Ven plusvalías hasta 2024

Las plusvalías continuarán durante el resto de este año y hasta el 2024, pese a un cambio en la estrategia de inversión de las Afores por el fin del ciclo alcista de Banxico.

Es probable que ajusten los portafolios, pero esto no necesariamente es una mala señal para el ahorro. Recordemos que las Afores han dado desde sus inicios un rendimiento arriba de la  inflación

comentó Jorge Sánchez Tello, analista financiero.

En este sentido, López Jones explicó que las Afores aumentarán la tenencia de valores de deuda gubernamental de más largo plazo, que  son más atractivos cuando el banco central adopta una política monetaria menos restrictiva.

Además, el siguiente año las Afores tendrán una plusvalía adicional por un mayor precio de los papeles. En renta fija, cuando un instrumento tiene un cupón más alto, el precio baja y viceversa.

Los Cetes y otros bonos mexicanos han pagado en los últimos meses rendimientos no observados desde hace más de dos décadas, que además están muy por encima de la inflación.

Para más información visita nuestro canal de YouTube