Las administradoras de fondos para el retiro (afores) cobrarán una comisión promedio de 0.566% el próximo año, una reducción de 23 puntos base respecto al promedio de 0.808% sobre saldo administrado en 2021, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto fue autorizado por la Junta de Gobierno del órgano tras la nueva metodología impuesta a las afores para topar el cobro de comisiones luego de la reforma en la materia que se aprobó hace un año.

De esta manera, las administradoras privadas cobrarán una comisión de 0.57%, con excepción de Coppel, cuya propuesta aún está pendiente de autorización y a la que se solicitó información adicional.

En tanto, PensionISSSTE, que administra los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado, tendrá una comisión de 0.53%.

Consar afirmó que esta reducción representa ahorros por más de 11,800 millones de pesos en sus cuentas individuales de retiro.

 Es una buena noticia que nueve de las diez administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores

dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, según el comunicado.

El funcionario afirmó que esto representa un avance a un nuevo esquema donde el trabajador estará al centro y la competencia será con base en la calidad de servicio y obtención de “un retorno razonable para las afores”.

La nueva metodología provocó preocupaciones entre los participantes del sector, el pasado 16 de noviembre la Asociación Mexicana Afores (Amafore) pidió a Consar dar más tiempo para ajustarse al nuevo modelo de negocios.

El titular de la organización, Bernardo González, advirtió en su momento que se trataba de una reducción de casi la mitad de los ingresos de las afores y que las modificaciones en la metodología implicarían la pérdida de empleos en el sector.

 (Las) Afores están todas trabajando independientemente del trabajo que tengan en acomodar este nuevo nivel de comisiones a su operación y eso implica, desafortunadamente, despidos, costos operativos, de promoción, cosas que se van a ajustar a corto plazo para acomodar estas modificaciones

  dijo en esa ocasión.

En tanto, Iván Pliego Moreno, presidente de Consar, comentó que si bien habrá un tope de comisiones para las afores, también se reducirán los costos de regulación y se les permitirá el uso de reservas en fondos pensionarios.

“En números cerrados estamos hablamos de 5,000 millones de pesos que se liberarían en reservas para que las afores puedan utilizar en inversiones, operación, administración y reparto de utilidades”, detalló Pliego Moreno en una entrevista reciente con EL CEO.

Hasta el momento, Afore Azteca es la única administradora que recurrió a un amparo ante el tope de comisiones que se aplicará a partir del próximo año; la audiencia está programada para llevarse a cabo este lunes.

Con información de Elizabeth Albarrán y Alfredo Ascensión