Las utilidades de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) casi se triplicaron durante el primer trimestre en comparación con el año previo, cuando entró en vigor el tope de comisiones, pero aún no pueden cantar victoria.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros tres meses del año las utilidades netas de las 10 participantes del mercado ascendieron a 2,648.7 millones de pesos, lo que significa un incremento anual de 197.8% en términos reales.

Este incremento indica la adaptación en el modelo de negocio de las Afores ante el límite a las comisiones por los recursos que administran, pero aún es pronto para hablar de una recuperación, consideró Verónica González Vázquez, especialista del sector.

(Las Afores) ya tienen un año ensayando que es lo que tienen que ir adecuando, después de este año se tiene que ver mejor, pero no nos vamos a recuperar a cómo estábamos en 2021, para eso todavía falta

 dijo en entrevista.

En comparación con el primer trimestre de 2021, las utilidades netas son 29.8% menores, en términos reales, a los 3,273.9 millones de pesos registrados en ese periodo.

En tanto, los ingresos por comisiones en el mismo periodo ascendieron a 7,541 millones de pesos, lo que representó una caída de 2.9% real anual.

Punto de estrés

Las Afores tuvieron que reducir el cobro de comisiones sobre el saldo administrado de 0.80% promedio en 2021 a 0.56% en 2022, monto que se mantuvo para 2023.

González Vázquez explicó que si las Afores hubieran mantenido el análisis que realizaban anualmente para negociar el cobro de comisiones hubieran alcanzado el nivel que se estableció como tope en 2026.

“Las llevaron a un punto de estrés importante y esto también es peligroso, el problema es que no hagan su trabajo profesionalmente, que es toda la parte de inversión”, mencionó.

La especialista, quien fue vicepresidenta de Consar y directora de dos Afores, comentó que las cifras de utilidades aún no reflejan factores como los flujos asociados con los traspasos, que se mantienen detenidos.

El año pasado, Consar mencionó que a partir de este año las utilidades de las Afores podrían comenzar a recuperarse por el incremento en las aportaciones patronales derivado de la reforma a las pensiones aprobada en 2020.

Sin embargo, González Vázquez mencionó que si bien a partir de marzo se empezó a reflejar este aumento, su efecto será diferente para cada Afore, ya que no todas las cuentas para el retiro son de trabajadores en el mercado formal.

“Hay Afores que su flujo aumentó respecto al año pasado, pero en otras no, esto porque el incremento solo funciona para los trabajadores que estén activos ante el seguro social, 21 millones y tenemos 72 millones de cuentas”.

Azteca, Invercap y Principal revierten pérdidas

Al revisar el desempeño por Afore, destaca que Azteca, Invercap y Principal lograron revertir las pérdidas del año previo.

Entre el resto de participantes, Inbursa registró el mayor incremento real anual en utilidades netas (328.9%), seguida por Profuturo (312.6%), Citibanamex (297.1%), SURA (203.9%) y Coppel (142.9%).

Para los dos jugadores restantes el crecimiento fue de doble dígito, con XXI Banorte reportando 75.5% más ganancias y PensionISSSTE un aumento de 10.7%.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube