9 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

De las 32 entidades del país, al menos 10 registraron disminuciones en su actividad industrial durante el primer cuatrimestre del presente año.

Las mayores contracciones se presentaron en los estados de Aguascalientes, Campeche, Nayarit, y Puebla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para dimensionar el impacto de esta actividad, las entidades que más contribuyen al PIB industrial de México son Nuevo León, Campeche, Estado de México, Jalisco, Tabasco y Ciudad de México, pues en conjunto representan el 42.9% del total.

De este grupo de subnacionales, Campeche y Ciudad de México fueron los únicos estados que reportaron caídas anuales de 7.8% y 1.3%, respectivamente, durante los primeros cuatro meses del año.

Puedes leer: Dos Bocas, Tren Maya y AIFA absorben al erario, pero no ayudan a dinamizar la obra pública

Sin apuesta por Campeche, pese a cercanía petrolera

La contracción industrial en Campeche se debe principalmente a la reducción de 8.8% de la minería petrolera, su pilar industrial con 70.2% de su PIB. A diferencia de Tabasco, con la refinería de Dos Bocas, no se consideró al estado para albergar un proyecto federal que denotara su industria petrolera.

Destaca que el sector de la construcción en Campeche creció 14.8%, como consecuencia en gran medida por los trabajos de obra del Tren Maya, que le corresponde el Tramo 2 Escárcega-Calkiní, aunque insuficiente para impulsar a todas las actividades secundarias de la entidad.

Para la Ciudad de México, la caída de su producción industrial derivó de la baja de 9.1% de la construcción, sector por el que apostó el gobierno capitalino para reactivar su actividad económica.

Una de las buenas noticias fue el crecimiento de 3.1% de la manufactura capitalina, producto del proyecto Vallejo-i, que busca ser el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te puede interesar: Hong Kong, la ciudad más cara para vivir; CDMX ocupa lugar 149

Morelos, con el mayor crecimiento industrial

Los estados que obtuvieron los mayores aumentos anuales en su actividad industrial en los primeros cuatro meses del año fueron Morelos, Hidalgo, Tabasco y Sonora.

En Morelos, los sectores impulsores fueron construcción (alza de 61.1%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (210.1%).

La construcción (31.7%) se repite en Hidalgo, además de la industria manufacturera (22.5%). En Tabasco fueron minería (17.3%) y, también, construcción (42.2%); este último un rubro que se beneficio de la refinería de Dos Bocas.

Para Sonora, sus cuatro sectores exhibieron incrementos en su producción, resaltando la industria manufacturera (14.8%), motor económico del estado.