El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó que 2024 traerá consigo algunos riesgos para la inflación, lo que complicaría llegar al objetivo de 3% hacia fines del próximo año y principios de 2025. 

Durante una entrevista para Imagen Radio, el economista detalló que debido a los riesgos que se vislumbran, el banco central no ha realizado recortes a la tasa de interés y mantendrá la política monetaria restrictiva durante un tiempo prolongado.

Actualmente, la tasa de interés se encuentra en un nivel récord de 11.25% y múltiples encuestas apuestan porque el inicio de los recortes se dará entre febrero y marzo de 2024; sin embargo, Heath detalló que ello dependerá del comportamiento de los indicadores.

Agregó que aunque los recortes pudieran llegar en el primer trimestre del próximo año, no se debe tomar como el inicio de un ciclo, debido a que no serían consecutivos y se darían con cautela simplemente para no mantener una tasa de interés muy restrictiva. 

La política monetaria restrictiva que tenemos ahora básicamente es la que queremos mantener por un buen tiempo

señaló el miembro de la Junta de Gobierno de Banxico. 

Jonathan Heath espera mayor reducción en la inflación

El subgobernador apuntó que los precios subyacentes deben registrar un mayor descenso para que la inflación retroceda y por tanto la tasa de interés se haga menos restrictiva. 

Durante la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) creció 4.32% a tasa anual, por encima de las dos quincenas previas. 

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye a alimentos y energéticos por su alta volatilidad, se ubicó en 5.31% anual, la variación más baja en los últimos dos años, mientras la no subyacente llegó a 1.41%.

Si la inflación —particularmente la inflación básica— continúa cayendo, un “ajuste” de la tasa de interés podría ocurrir en febrero o marzo del próximo año, dijo Heath.

Crecimiento de más de 3% para 2023

Heath señaló que la economía mexicana apunta a un crecimiento de 3.4% o 3.5% para este año con cierta facilidad. 

Según lo dicho por el especialista, los principales factores para el buen paso de la economía nacional son la fortaleza de Estados Unidos, que no cayó en recesión, y la fuerte inversión privada que se ha dado a lo largo del año. 

La inversión privada creció en predio 6.2% en los últimos tres trimestres de los cuales tenemos información —el último de 2022 y los primeros dos de 2023—. Este crecimiento y fortaleza de la inversión privada no se había visto en la economía mexicana en más de 20 o 25 años

recalcó el subgobernador. 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube