El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva casi 50 años en el mundo de la política. Durante este tiempo ha colaborado con diversas figuras, como el ingeniero agrónomo y político, Octavio Romero Oropeza.

Sin embargo, la relación entre ambos funcionarios va más allá de su estadía en el gobierno federal, por lo que ambos son cercanos y los une un vínculo de pensamiento que hasta el día de hoy mantienen.

AMLO confirma la muerte de 39 personas tras impacto del huracán “Otis”
Fotoreuters

AMLO, Octavio Romero Oropeza y su paso por el PRD

Ambos son originarios de Tabasco y su primer encuentro se dió cuando ambos formaban parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue fundado en 1989.

AMLO y Octavio Romero Oropeza coincidieron en la década de los años 90, ya que de 1996 a 1999 el ingeniero agrónomo fue oficial mayor del PRD, mientras que el actual presidente era en ese momento presidente del partido.

Octavio Romero
Foto: Presidencia

La dupla de políticos continuó mientras militaban en el partido hasta que el 29 de marzo del año 2000, Andrés Manuel López Obrador se registró como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: PresidenciaTras ganar las elecciones con el 37.5%, AMLO se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal, mientras que Octavio Romero Oropeza fue nombrado titular de la Oficialía mayor del gobierno capitalino

Este estuvo en el cargo hasta 2005. De esta manera, los políticos tabasqueños continuaron trabajando en equipo, tal y como hoy lo llevan a cabo.

Unión a partir de Morena

AMLO se postuló tres veces como candidato para ser presidente de México, primero en 2006, luego en 2012 y finalmente en 2018. En el tercer proceso ganó el cargo como jefe del Poder Ejecutivo por el partido Morena. 

Tras esta victoria, el ahora presidente tabasqueño apostó por Octavio Romero Oropeza, para ser el  director general de  Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex incrementa sus pérdidas a 79,134 millones de pesos en el tercer trimestre
Pemex incrementa sus pérdidas a 79,134 millones de pesos en el tercer trimestre

¿Incumplimiento en las metas?

En agosto pasado se especuló que el ingeniero agrónomo dejaría su cargo en la paraestatal para sumarse al proceso político del próximo año. Sin embargo, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador desmintió esto, exponiendo que seguiría a la cabeza de Pemex hasta el final del sexenio.

AMLO señaló que el trabajo de Octavio Romero Oropeza es vital para cumplir con las metas de su sexenio.

Sin embargo, esto no será así ya que, de acuerdo con las cifras y proyecciones del gobierno federal y Pemex, no se cumplirá con la promesa de tener autosuficiencia energética.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Con información de Italia López