Herrera, el silencioso

La semana pasada Fibra Uno llevó a cabo su Investor Day. Los principales ejecutivos del fideicomiso inmobiliario estuvieron en la ciudad de Nueva York, pero no fueron los únicos porque en la comitiva también viajó Enrique de la Madrid, extitular de la Secretaría de Turismo y ahora director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey; y también Arturo Herrera quien desde julio de este año se presenta como profesor visitante de El Colegio de México, Centro de Estudios Económicos, y que en cuestión de días será el nuevo gobernador del Banco de México.

Ambos exfuncionarios participaron en la reunión con analistas bursátiles convocados por Fibra Uno, pero el que atrajo los reflectores fue Herrera, quien fiel a su parco estilo respondió a medias las preguntas de los asistentes, muchas de las cuales se refirieron a la polémica reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La presentación del otrora Secretario de Hacienda, fue bastante optimista sobre la recuperación de la economía mexicana después de la pandemia, sobretodo en el empleo formal; comparó el comportamiento de la inflación de México con la de Estados Unidos que ha sido muy similar, pero dijo que la economía doméstica está mucho mejor posicionadas para amortiguar el aumento de los precios. 

Herrara remató su presentación, la cual pidió a los organizadores que por ningún motivo se distribuyera, con los tres pilares que desde su punto de vista permitirían el crecimiento sostenido de México después de la pandemia:

1)Promover la penetración financiera mediante innovaciones tecnológicas. 

2) Aliviar la desigualdad de la población con una sólida base tributaria para aumentar la recaudación, y una reforma tributaria integral que debería de discutirse en un futuro no muy lejano, en contra de la promesa del presidente López Obrador.

3) Un fuerte compromiso para combatir el cambio climático en colaboración con la iniciativa privada en temas como infraestructura de transporte y energía. 

Pareciera que en el fondo Arturo Herrera quiere desligarse, como debe ser, de los objetivos del gobierno federal para refrendar la autonomía del banco central, pero la duda es qué pasará con las decisiones del Banco de México cuando se consolide la reconformación en la Junta de Gobierno, de miembros muy ligados al presidente de México.

No más excesos

Nos cuentan que al interior de la Amafore hay ciertas divergencias sobre los gastos del organismo para organizar y promover sus eventos con una reforma encima que obligará la baja de comisiones poniendo a las administradoras en un dilema porque tienen que atajar los menores ingresos con una reducción de costos y gastos. 

Y es que en el próximo Encuentro Digital que se celebra a finales de este mes, donde si bien existen diversos patrocinadores, pululan las figuras y artistas contratados para el evento enviando a la opinión pública y a las propias autoridades un mensaje totalmente contrario.