Los precios del petróleo cerraron dispares mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) insta a la precaución de la producción a medida que crecen los signos de excedente de petróleo. 

Al cierre del mercado, El West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.12% a un precio de 80.78 dólares por barril. En tanto, el Brent sube 0.54%, para ubicarse en 82.49 dólares por barril, de acuerdo con información de Bloomberg. 

Según Reuters, la demanda mundial de petróleo se está recuperando del colapso de la pandemia en 2020, la OPEP pronostica que se espera que el crecimiento de la demanda el próximo año se desacelere y que la oferta de productores rivales como las empresas de esquisto de Estados Unidos aumente.

De acuerdo con Bloomberg, el crudo se ha disparado casi un 60 % a más de 82 dólares el barril este año, ya que la recuperación de la pandemia impulsa la demanda, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados solo están impulsando gradualmente la oferta.

El grupo sigue de cerca el nivel de inventarios de petróleo en los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como indicador de la salud del mercado del petróleo. 

En septiembre, las reservas de petróleo en los estados miembros de la OCDE se situaban en 2,800 millones de barriles, 374 millones de barriles menos que en la misma época hace un año, según datos de la OPEP, lo que refleja el impacto de los recortes de la oferta de la OPEP+.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que 100 dólares de petróleo son “bastante posibles”, una opinión compartida por Eni SpA y Trafigura Group.

Lee también: Mercado de importación de combustible se contrae con el gobierno de AMLO; Pemex es el dominante

Desde que alcanzó un máximo de siete años por encima de 85 dólares el mes pasado, el petróleo ha bajado en medio de la incertidumbre sobre la política de los Estados Unidos y la preocupación de que un resurgimiento de la pandemia pueda engarzar la demanda. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está restaurando los suministros detenidos el año pasado, pero solo gradualmente, al aumentar la producción 400,000 barriles por día al mes.

El lunes, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China,  Xi Jinping; se unieron en una cumbre virtual el lunes en la que hablaron de la importancia de tomar medidas para abordar el suministro mundial de energía.