Metro de la CDMX. Foto: Reuters

11 de enero 2021 | 4:24 pm

Aún están en evaluación los daños de las líneas del Metro 1, 2 y 3, así como la fecha en la que se reestablecerá el servicio, dijo en conferencia de prensa, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

El 9 de enero, un incendio en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México en la calle de Delicias generó la interrupción del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las cuales en conjunto dan servicio a 1.4 millones de personas cada día.

Hasta el momento, se realizan tres peritajes, uno por parte de la empresa aseguradora, otro de una empresa independiente y uno de la Fiscalía General, para determinar las causas del siniestro que provocó la intoxicación a 30 personas trabajadoras, y la muerte de una mujer miembro de la Policía Bancaria. Una versión preliminar indica que el origen fue un transformador dañado.

Florencia Serrania, directora del Metro, informó que el servicio de las líneas 4, 5 y 6 se restablecerá el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.

Para las líneas 1, 2 y 3 que son las de mayor afluencia, aún no hay fecha posible de apertura, pues continúa la evaluación de los daños.

Para la apertura, será necesario revisar los transformadores, instalar un puesto central de control temporal, rehabilitar los transformadores, la entrada en operación de los sistemas de seguridad, verificación del sistema de control y pilotaje y realizar pruebas sin pasajeros.

Para suplir el servicio interrumpido se desplegó una estrategia de movilidad que implica el uso de otros sistemas de transporte como RTP, metrobús y concesionarios.

Este lunes, Lajous dijo que una de las principales complicaciones con esta estrategia era la falta de información y desorientación por parte de los usuarios, por lo que ampliarían los trabajos de difusión.