Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 11:42 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el cierre de las acciones de Boeing

Las acciones de Boeing cayeron 1.5% este lunes, dos días después de que un avión de Sriwijaya Air con 62 personas a bordo que despegó de Yakarta, capital de Indonesia, se estrelló en el Mar de Java.

La aeronave no es del mismo modelo que el 737 MAX que estuvo en tierra por más de 10 meses debido a dos accidentes fatales.

Al cierre de Wall Street, los títulos del fabricante de aviones se ubicaron en un precio de 206.79 dólares, según datos de Investing.com. Previo en la sesión tocaron un mínimo de 201.01 dólares, el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

El Boeing 737-500, en ruta a Pontianak en Kalimantan Occidental, perdió el contacto poco después de despegar cerca de las dos y media de la tarde hora local durante el sábado.

El servicio de rastreo Flightradar24 dijo en su canal de Twitter que el vuelo SJ182 “perdió más de 10,000 pies de altitud en menos de un minuto, cuatro minutos después de salir de Yakarta”.

Nurcahyo Utomo, investigador del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, aseguró este lunes que la tripulación no declaró la emergencia ni informó sobre problemas técnicos antes de estrellarse.

Los datos preliminares sugieren que es muy probable que el avión estuviera intacto cuando se precipitó, indicó Utomo, quien aseguró que no saben todavía qué causó el accidente.

Buzos indonesios exploran el fondo marino frente a Yakarta en busca de las cajas negras, que contienen grabaciones de voz y datos de vuelo y que podrían ser cruciales para aclarar las causas.

Al menos 2,500 personas participan en esta operación que ya permitió localizar la señal de dos cajas negras. Los socorristas informaron el domingo por la noche que recuperaron restos humanos y partes del fuselaje a unos 23 metros de profundidad.

La investigación podría tardar meses hasta arrojar datos precisos, según expertos. Es el primer accidente mortal que sufre Sriwijaya Air desde que se lanzó en 2003.

La aerolínea de bajo coste Sriwijaya Air, que vuela a destinos en Indonesia y el sudeste asiático, no proporcionó información sobre lo que pudo haber sucedido en este avión de 26 años de antigüedad, anteriormente operado por Continental Airlines y United Airlines en Estados Unidos. 

Acciones de Boeing, bajo presión

Los títulos de Boeing acumulan una baja de 2.8% en las últimas dos jornadas, pues la compañía sigue en el ojo del huracán por los dos accidentes mortales previos entre 2018 y 2019.

El jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Boeing de complot para cometer fraude por no haber facilitado la información del proceso de aprobación del 737 MAX, el modelo que sufrió los accidentes.

El gigante de la industria aeronáutica aceptó pagar una multa de 2,500 millones de dólares para saldar las demandas.

Un Boeing 737 MAX operado por la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló frente a Yakarta a finales de 2018, acabando con la vida de los 189 pasajeros y la tripulación.

Luego, 157 personas más fallecieron después de que el mismo modelo operado por Ethiopian Airlines sufrió un accidente el 10 de marzo de 2019, minutos después de despegar de Etiopía con rumbo a Kenia.

Las investigaciones de los accidentes y los estragos de la pandemia en la industria aérea por las limitaciones de viajes pesaron sobre las acciones de Boeing. Tan solo en 2020, los papeles de la empresa acumularon una caída de 34%.

El 737 MAX comenzó a volar otra vez desde destinos como Estados Unidos y México. American Airlines reanudó los vuelos con el modelo el 29 de diciembre, 11 días después de que Grupo Aeroméxico reinició las operaciones.

Con información de AFP y Reuters