Twitter acciones

11 de enero 2021 | 4:30 pm

Nota del editor: esta nota se publicó a las 8:40 a.m. y se actualiza con el precio de la acción al cierre de la jornada

Las acciones de Twitter se desplomaron 6.41% este lunes, el primer día de operaciones tras la suspensión permanente de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Al iniciar la jornada, sus papeles cayeron hasta 11%.

La tecnológica dijo que la suspensión de la cuenta de Trump, que tenía más de 88 millones de seguidores, se debió al riesgo de un aumento de la violencia, después de que sus seguidores asaltaron el Capitolio el miércoles.

Los títulos de Twitter cayeron 6.41%, a 48.18 dólares, de acuerdo con Investing.com.

El valor de mercado de la firma liderada por Jack Dorsey es de 40,945 millones de dólares, según Bloomberg.

Twitter explicó el viernes que tomó la decisión con base en los últimos tuits de Trump publicados el  viernes 8 de enero:

Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST, y HACEN QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No serán respetados ni tratados injustamente de ninguna forma o forma !!! 

dijo Trump en Twitter

Medidas contra Parler afectan a tecnológicas 

Apple y Google decidieron retirar de sus tiendas de aplicaciones a Parler, la red social popular entre los seguidores de Trump, mientras que Amazon dejó de darle servicio de hosting en AWS, lo que provocó la caída de sus acciones. 

Apple y Google argumentaron que la decisión de dar de baja a la red social se debe a la falta de moderación de los contenidos publicados por los usuarios, entre los que proliferan amenazas de violencia y llamados a actividades ilegales.

Los papeles de Apple caen 2.32%, a 128.98 dólares, y los de Google cedieron 2.24% 1,766.72 dólares, según Investing.com.

En una serie de mensajes publicados el sábado, el cofundador de Parler, John Matze acusó a los gigantes tecnológicos de comenzar una “guerra contra la libertad de expresión”. 

¡No van a ganar! Somos la última esperanza del mundo para la libertad de expresión e información

dijo el sábado

Amazon también cerró la jornada con caídas. Las acciones de la firma de Jeff Bezos cayeron 2.15%, a 3,114.21 dólares.

La decisión de Amazon, que suspendió la cuenta de Parler este lunes, debería impedir temporalmente el acceso a la plataforma.

En una carta enviada a Parler y difundida por BuzzFeed, Amazon dijo haber “observado recientemente un aumento persistente de contenidos violentos”.

“Teniendo en cuenta los desafortunados acontecimientos ocurridos esta semana en Washington, hay un riesgo real de que este tipo de contenidos incite más a la violencia”, añadió la compañía estadounidense.

Mientras los títulos de Facebook, que suspendió indefinidamente la cuenta de Trump, cayeron 4.01%, a 256.84 dólares 

Como otras plataformas alternativas a Twitter y Facebook, Parler tiene normas más laxas respecto a la desinformación y los contenidos de odio que las redes tradicionales. 

Suspensión de la cuenta Twitter de Trump es problemática: Merkel

La canciller alemana Angela Merkel considera “problemático” el cierre por parte de varias redes sociales, entre ellas Twitter, de las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el lunes su portavoz.

“Es posible interferir en las libertad de expresión, pero según límites definidos por el legislador, y no por la decisión de una dirección de empresa”, explicó Steffen Seibert en conferencia de prensa.

Por ello la canciller considera problemático que las cuentas del presidente estadounidense en las redes sociales sean cerradas definitivamente

agregó

Su postura se suma a lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió contra el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg y lo calificó de “arrogante y prepotente”.

López Obrador reiteró su rechazo a que Trump fuera excluido de las redes sociales tras los disturbios provocados por sus partidarios en el Capitolio. 

El mandatario insistió en que “estos últimos acontecimientos sí deben preocuparnos” y que son un mal presagio, temiendo que pudiera estarse creando “un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales”.

 

Stripe frena procesamiento de pagos para el sitio de Trump

Stripe ya no procesará pagos para el sitio web de la campaña de Trump luego del lo sucedido en el Capitolio, según dijeron personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal.

La compañía de tecnología financiera maneja pagos con tarjeta para millones de negocios en línea y plataformas de comercio electrónico, incluido el sitio web de la campaña de Trump y el aparato de recaudación de fondos en línea.

La decisión responde a que se han violado sus políticas contra el fomento de la violencia, dijeron las personas.

Los portavoces de la campaña de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Golf también le da la espada a Trump

Donald Trump recibió este lunes un fuerte revés del mundo del golf profesional, después de que PGA of America y el ente rector global R&A anunciaron que obviarán dos campos propiedad del presidente tras el asalto al Capitolio.

PGA of America dijo que el Trump National Golf Club en Bedminster quedará fuera del Campeonato PGA 2022 tras una votación de su junta de directores.

“Ha quedado claro que celebrar el Campeonato PGA en Trump Bedminster sería perjudicial para la marca PGA of America”, dijo el presidente de la institución, Jim Richerson, a través de un video en el que anunció la decisión.

Horas después, el ente rector del golf mundial, R&A, imitó la iniciativa y dijo que no celebrará campeonatos en el campo escocés de Turnberry -propiedad de Trump- en el futuro inmediato.

No volveremos hasta que estemos convencidos de que el foco estará en el campeonato, los jugadores y el campo mismo, y eso es algo que no creemos que sea conseguible en las actuales circunstancias

dijo el presidente ejecutivo de R&A, Martin Slumbers, en un comunicado

Un representante de la Organización Trump afirmó que están “increíblemente decepcionados” por la decisión de PGA of America. “Teníamos una bonita sociedad con PGA of America (…) Se ha roto un contrato vinculante y no tienen derecho a poner fin al acuerdo”.

“Como organización hemos invertido muchos millones de dólares en el Campeonato PGA 2022 en el Trump National Golf Club, Bedminster”, señaló. “Seguiremos promocionando el golf a todos los niveles y seguiremos centrados en operar los mejores campos de golf en cualquier parte del mundo”.

Parler demanda a Amazon

Parler demandó a Amazon acusando a su servicio de alojamiento para internet de violar la ley antimonopolio al suspender su cuenta.

En una demanda presentada en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Seattle, Parler dijo que la decisión de Amazon de cerrar su cuenta fue “aparentemente motivada por la animosidad política y aparentemente diseñada para reducir la competencia en el mercado de servicios de microblogging en beneficio de Twitter”.

Parler está solicitando una orden judicial que requiere que Amazon restablezca su cuenta, y que le impida suspender los servicios que había contratado. También está buscando compensación por daños.

Amazon no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Parler no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios a Reuters.

Con información de AFP y Reuters