El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó su reporte económico hasta septiembre, en donde prevé una contracción de 9.3% para la economía mexicana en 2020 y que la colocación del crédito alcance los niveles del año pasado, aunque sin mayor crecimiento.
El pronóstico cercano al de otras instituciones como Banco de México (-8.9%); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (-10.2%) y el Fondo Monetario Internacional (-9.0%).
La estimación del Infonavit, es 60 puntos base mayor en comparación con la estimación presentada durante el primer trimestre del año, pues observa una recuperación más rápida de lo esperado, especialmente en algunos sectores como la construcción, la industria manufacturera, los indicadores relacionados al consumo, así como las exportaciones, las cuales han tenido una recuperación importante.
En septiembre registraron un crecimiento anual positivo, por primera vez tras el inicio de la contingencia sanitaria. Esto, además de que el mercado laboral formal ha mostrado una recuperación más acelerada que en otras crisis.
“Se espera que continúe con la misma dinámica en lo que resta del año”
indica el documento.
Para el próximo año, las expectativas de crecimiento también son conservadoras, pues el Infonavit prevé crecimiento de 2.7% mientras que el resto de las instituciones tienen estimados por encima del 3%.
Entre las razones predomina el que aún se encuentran presentes ciertos riesgos que podrían impactar de manera negativa, como podría ser un segundo cierre de actividades, similar al de abril; la nueva política económica, tanto interna como externa, por parte del nuevo presidente de Estados Unidos; la reducción en la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el agotamiento de los recursos de los fondos de estabilización para 2021.
Las perspectivas de la industria
El Infonavit coincide en que han sido la construcción y servicios para empresas las industrias que se han visto más afectadas.
En abril, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Inegi alcanzó su punto mínimo, con una variación anual de -39.9%, para mayo y agosto, el sector mostró signos de recuperación al reportar una variación anual promedio de -24.7% y una variación mensual promedio de 7.8%.
En septiembre sin embargo la recuperación tuvo un retroceso al reportar una variación mensual de -5.6% y de -17.2% en comparación anual.
Ante dicha variación el Infonavit considera que es probable que los inversionistas estén esperando que nuevamente se retome la tendencia de recuperación.
Desde el punto de vista de la colocación de crédito hipotecario observaron signos de recuperación desde junio. Según su información, de enero a septiembre se entregaron 597,500 créditos, lo que representan 17% menos que en 2019.
Aunque es la banca comercial la que presenta mayor caída con una variación negativa de 24.4% anual, mientras que la colocación de Fovissste creció 5.5%.
Para el Infonavit la mayor caída en colocación se registró entre los trabajadores con ingresos mayores pues la variación negativa suma 13.6% en comparación anual mientras que entre los derechohabientes con ingresos bajos fue de 8.7%.
Ante ello, la expectativa es que la colocación se mantenga por debajo de los niveles previos a la pandemia.
En relación al Índice de Cartera Vencida, este llegó a 15.4% en septiembre, mostrando un avance mensual de 13 puntos base, lo que representa una ligera desaceleración pues en meses anteriores aumentó a un ritmo promedio de 40 puntos base.
Aunque argumentan que el indicador atraviesa un periodo de estabilización, la expectativa no es positiva.
“La emergencia sanitaria actual no ha permitido que esta desaceleración sea más pronunciada. En conclusión, se espera que el comportamiento del mercado hipotecario se mantenga con cierta debilidad debido a que la recuperación de la contingencia aún se ve lenta”.