La industria de la construcción en México atraviesa su peor crisis desde que se tiene registro, con la pandemia de COVID-19 acentuando la debilidad que el sector ya vivía desde inicios de 2019. 

Este rubro de la economía mostró una contracción de 18.3% anual en septiembre y acumuló 19 meses con caídas anualizadas, revelan los datos Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Se trata de su racha negativa más larga desde 1994, año en que Inegi comenzó su registro, superando así su crisis previa más extensa, que se dio de octubre de 2012 a marzo de 2014.

Pero el fin de la caída en la industria de la construcción podría estar cerca, debido a dos factores: el proceso de recuperación económica que sugiere llegará con una vacuna contra el COVID-19 y el paquete de proyectos anunciados por el gobierno federal que totalizan 525,000 millones de pesos. 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz, dijo a EL CEO que anticipa que el comportamiento en 2021 apunta a ser mayor de lo observado durante este año. 

Creo que las cifras positivas van a comenzar a observarse a partir de abril del año que entra en materia de construcción en particular y en la industria que le acompaña, y que parte es por la inversión y por la base de comparación que es baja,

dijo De la Cruz

Al interior de la construcción, la residencial se contrajo 14.3% anual en septiembre y sumó nueve periodos con retrocesos. 

En tanto, la no residencial descendió 22.6%, respecto a septiembre de 2019, y cumplió 24 meses en terreno negativo.

El otro componente de la formación bruta de capital fijo, la inversión en maquinaria y equipo descendió 16.5% y ligó 20 meses con caídas anualizadas, con lo que prolongó su peor racha.

Sobre el impacto de los 68 proyectos anunciados, De la Cruz consideró que estas inversiones se harán donde más lo necesita el país: la infraestructura. “Si se logra tener un contenido nacional, pues eso todavía puede ser mejor”, subrayó. 

La inversión en maquinaria y equipo nacional tuvo un descenso 20.8% y en la parte importada cayó 13.3% anual en septiembre.

De manera general, la Inversión Fija Bruta mostró una caída de 18.0% en el noveno mes del año, en relación al mismo de 2019. 

Respecto al mes previo, este indicador retrocedió 2.9% y rompió tres meses con crecimiento, de acuerdo con el Inegi.

Con un escenario de recuperación hacia el próximo año, este sector será el que impulse una parte de la economía, pues se tiene previsto que la derrama en generación de hasta 400,000 empleos directos e indirectos.