Los giros de franquicias dedicadas a la tecnología, cuidado de la salud, farmacias, dark kitchens y servicios virtuales, como las clases, serán los que tengan mayores posibilidades de éxito el próximo año por el alza en la demanda y la posibilidad de funcionar sin el riesgo de cerrar.

Además, las que se establezcan serán de una baja inversión, en torno a los 500,000 pesos.

Las grandes franquicias de marcas internacionales no serán un jugador relevante para los siguientes 12 meses, de acuerdo a Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Las franquicias de farmacias, remedios naturales, de clínicas de estrés y en todo lo que tiene que ver con la mejora en la calidad de vida está creciendo. Crecimos en solicitudes de información para la adquisición de franquicias de servicios de innovación y farmacias

dijo Feher.

De esta manera, la división de franquicias de servicios se popularizará y le ganarán terreno a las dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, las cuales eran las más populares hasta este año.

Hasta el cierre de 2019, el giro de alimentos y bebidas representaba el 31% del total de franquicias que había en México; mientras que el de servicios era el 17%, seguido por el de cuidado personal y por el de ventas detallistas con 12% y 8%, respectivamente, de acuerdo a datos de la consultora especializada Feher Consulting.

Los restaurantes, cafeterías y demás establecimientos dedicados a la venta de alimentos, fueron los más afectados durante la emergencia sanitaria en México. Por un lado, muchos de ellos tuvieron que cerrar su servicio físico por orden gubernamental, mientras que otros lo hicieron por las restricciones de movilidad que ocasionaron una caída en sus ventas.

La pandemia podría dejar hasta 22,500 franquicias cerradas  

Para el próximo año las ventas de estos modelos de negocio crecerán entre 5 y 6% frente a lo registrado en 2020. La expansión será menor a lo que acostumbraba crecer.

“No se llegará a un crecimiento de dos dígitos, pero se esperaría entre el 5 y 6% para 2021. Este año el crecimiento en ventas será en torno al 1.5%”, comentó Feher.

Cambios que llegaron para quedarse

Muchas de las franquicias tuvieron que ajustar su operación para adaptarse al nuevo entorno. Para ello, hicieron uso de la tecnología que les permitió llevar sus productos y servicios al consumidor final.

El proceso de digitalización dentro de las franquicias fue veloz, en un intento de adaptarse de forma rápida. Pasó de 29% al 48% dentro de las empresas durante la pandemia

dijo Michelle Chisikovsky, CEO de Piña Tropical, un laboratorio de narrativa audiovisual.

De acuerdo a las estimaciones de los expertos, una vez que terminen las restricciones de movilidad y de distanciamiento social, los cambios que se observaron en los negocios persistirán y se quedarán.

“2020 ha sido un año con los mayores retos en el diseño de marca, la experiencia del usuario y reforzar los canales de compra. No habrá marcha atrás de los cambios que se experimentaron”, comentó Feher.