fbpx

3 de abril 2019 | 5:00 am

Fibra Macquarie adquirió una nueva línea de crédito por 500 millones de dólares. Pero no lo hizo para desarrollar nuevos proyectos o para disminuir su deuda, sino para mejorar sus condiciones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores informó que esta transacción “fue planeada para aprovechar las recientes reducciones en las tasas de interés, y para continuar minimizando el riesgo en el perfil de vencimientos de deuda de FIBRA Macquarie”.

Pese a que el nivel de deuda de la Fibra es de los más altos del sector (35.5% en comparación con el promedio de 29%), el objetivo de esta línea de financiamiento no es reducirla.

“Sigue siendo un nivel muy manejable” comenta Armando Rodríguez, analista en Signum Research.

“Lo que mejora es que si antes tenías que pagar en 5.2 años, ahora vas a pagar en 6.7 años. Las administraciones buscan por una parte mejorar los plazos de vencimiento y/o mejorar las tasas de interés para reducir los costos de su deuda”, agregó Rodríguez.

El analista calificó de positiva la decisión del fideicomiso frente a un entorno que se antoja volátil, lo cual ha tenido efectos en el precio de las acciones de la Fibra.

“En general todo el sector inmobiliario, no solo el de las fibras, ha mostrado una volatilidad importante dentro del mercado mexicano” a causa de las posibles variaciones de las tasas de interés, así como por la incertidumbre que sigue generando el tratado de comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Muchos analistas coincidimos en que el T-MEC va a salir, con algo de cambios que tendrá que implementar México, pero sí creemos que es un hecho. Eso va tener un efecto claro en las Fibras industriales”, opina Juan Ponce, analista de Actinver.

Ponce cree que el alza de salarios en la zona fronteriza -en donde se encuentra la mayor parte de la industria manufacturera, principal segmento de la Fibra- tendrá efectos inflacionarios, lo cual impacta en rendimiento de estos instrumentos.

Otro efecto esperado de acuerdo con Ponce es la pausa en los planes de expansión de las empresas arrendatarias.

“Cuando se llegue a ejecutar este tratado debería incidir en que los mismo clientes de las fibras decidirán tener ahora si una inversión o expansión más pronunciada. Hasta ahora lo que vemos es estancamiento en algunos planes de expansión” sin embargo no esperan que la tasas de ocupación de 94% (hasta el último trimestre) muestre retrocesos.