El huracán Beryl se dirigía este martes hacia Jamaica como una poderosa tormenta de categoría 5 tras tocar tierra en islas menores del Caribe, derribando tendidos eléctricos y provocando inundaciones. Al momento se informa sobre dos personas fallecidas.
Las autoridades mexicanas han empezado a prepararse para la llegada de Beryl a finales de esta semana, y el gobierno federal ha pedido a las autoridades y a los ciudadanos que extremen las precauciones. Se prevé que el meteoro toque tierra en dos puntos: Quintana Roo y Veracruz.
La tormenta arribó este lunes a la isla de Carriacou, perteneciente a Granada, donde murió una persona y hubo cortes de electricidad en toda la isla. Otra persona murió en San Vicente, informó la BBC.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se espera que Beryl deje entre 10 y 12 centímetros de precipitaciones en Jamaica el miércoles, lo que podría provocar inundaciones repentinas.
Al media mañana, Beryl se encontraba a unos 1,006 kilómetros al este-sureste de Kingston, la capital de Jamaica, con vientos de hasta 165 millas por hora (250 kilómetros por hora), dijo el CNH.
Según los científicos, el adelanto inusual y la rápida intensificación de la tormenta— la primera de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico— se deben en parte al aumento de la temperatura de los océanos.
Jamaica emitió una advertencia de huracán, mientras que avisos de tormenta tropical estaban en vigor para partes de las costas del sur de la República Dominicana y Haití.
La tormenta “potencialmente catastrófica” golpeó la región del Caribe a primera hora del día como tormenta de categoría 4 y se esperaba que trajera a Jamaica vientos potencialmente mortales y una marejada ciclónica. Aunque ha subido a 5 en una escala de cinco niveles, se prevé que perdiera intensidad durante el día, dijo el CNH.
El centro de la tormenta ‘se moverá rápidamente a través del sureste y centro del Mar Caribe hoy y se prevé que pase cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves’
dijo la agencia meteorológica.
Según Vortexa, que proporciona datos de seguimiento de cargamentos de energía, decenas de buques que se encuentran en la trayectoria de la tormenta corren el riesgo de verse afectados, con desvíos en el Caribe.
Afectaciones del huracán Beryl para México
De acuerdo con la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, el huracán Beryl amenaza con impactar a México en dos ocasiones, según lo declarado al periódico español El País.
Se ha previsto que el temporal toque tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 y luego avance en nivel 1 hasta el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que este año se registraría una actividad de fenómenos meteorológicos adversos “por encima de lo normal”, entre 17 y 25 tormentas, de los cuales entre 8 y 13 pueden convertirse en huracanes. De estos, entre 4 y 7 podrían llegar a categoría 3.
Con información de Reuters y El País
Te puede interesar: