Gabinete de Seguridad de México acuerda colaboración contra crimen organizado con EU: ¿qué acciones tomarán?
Gabinete de Seguridad de México acuerda colaboración contra crimen organizado con EU: ¿qué acciones tomarán?

Gabinete de Seguridad de México acuerda colaboración contra crimen organizado con EU: ¿qué acciones tomarán?

Luego de una reunión entre el Gabinete de Seguridad mexicano y el secretario de Estado del país vecino del norte, Marco Rubio, México y Estados Unidos acordaron colaborar a través de nuevas acciones para acabar con el crimen organizado, especialmente con el tráfico de armas y fentanilo. 

En la charla, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, los funcionarios mexicanos también presentaron los avances obtenidos hasta ahora en materia de incautaciones, detenciones y operativos desde la conversación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el republicano Donald Trump, el pasado 3 de febrero.

Fue una reunión muy positiva, una reunión que cumplió muy bien con todas las expectativas, 

dijo el canciller Juan Ramón de la Fuente. 

En un comunicado, emitido por las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, y Marina, se dio a conocer que las medidas acordadas por ambos países se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses. 

Sheinbaum aprueba el ingreso de militares estadounidenses a México, ¿qué harán en el país?
Fotoarte: Mariana Flores

Disminuir las muertes, prioridad para México y Estados Unidos

De acuerdo con el informe de la reunión, el Gabinete de Seguridad de México y Estados Unidos tienen un especial interés en fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, teniendo como objetivo central disminuir las muertes en ambos países por consumo de fentanilo y por uso de armas de fuego traficadas de forma ilegal.

El gobierno destacó que todas las acciones estarán guiadas bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Sheinbaum: responsabilidad compartida, cooperación sin subordinación, confianza mutua y respeto a la soberanía. 

Los funcionarios también acordaron mantener reuniones de forma periódica en el grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel, a fin de revisar los avances y mantener una estrecha comunicación.

¿Quiénes participaron de la reunión?

Además de Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, en la reunión también estuvieron presentes los siguientes funcionarios: 

  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 
  • Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional.
  • Raymundo Pedro Morales, secretario de la Marina. 
  • Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. 
  • Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos. 
  • Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
  • Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte. 

Al ser cuestionado sobre posibles avances con respecto a los aranceles de Trump, el canciller Juan Ramón de la Fuente no dio detalles al respecto y únicamente se limitó a catalogar la reunión como positiva. 

Ebrard se reune con Jamieson Greer

En una reunión por separado, Marcelo Ebrard, secretario de Economía mexicano, se reunió con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, en espera de que detener o atenuar los amagos arancelarios del presidente Donald Trump.

Esta mañana, Trump reiteró que los aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá que, supuestamente entrarán en vigor el próximo 4 de marzo. “Las drogas siguen llegando a nuestro país”, reprochó a través de su cuenta de la red Truth Social.


También puedes leer:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top