La decisión de Donald Trump de congelar la ayuda del exterior ha paralizado un programa de las Naciones Unidas en México que impide que las sustancias químicas de fentanilo importadas lleguen a los cárteles de la droga del país, de acuerdo con fuentes que hablaron para Reuters.
La congelación del financiamiento estadounidense también ha detenido futuras donaciones de capacitación y equipo en Manzanillo, un puerto que estaba programado para recibir escáneres de carga adicionales y equipo de prueba de drogas.
A su vez, la orden de suspensión de trabajos de Trump también ha detenido el entrenamiento estadounidense de fuerzas policiales mexicanas para encontrar y desmantelar laboratorios clandestinos de fentanilo, y ha paralizado las donaciones estadounidenses de perros detectores de drogas a México.
Donald Trump ‘reanudó’ algunas medidas
La administración de Trump ha emitido algunas exenciones para reanudar el financiamiento de algunos programas de seguridad en todo el mundo.
Y en el caso de México, la medida incluye 7.8 millones de dólares en proyectos financiados por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado. Ese presupuesto estaría destinado a “contrarrestar la producción y el tráfico de fentanilo y desmantelar organizaciones criminales terroristas”.
No obstante, el resto del presupuesto de alrededor de 50 millones de dólares de la INL para México continúa congelado, una cifra que está destinada a interrumpir la cadena de suministro de fentanilo.
El republicano ‘desecha’ su propio trabajo
Enrique Roig, ex alto funcionario del Departamento de Estado, señaló que la suspensión del financiamiento a programas antinarcóticos en México podría socavar los esfuerzos de Trump para sobrellevar la crisis de sobredosis de drogas en Estados Unidos.
Detener todos estos programas en este momento no creo que tenga un impacto positivo en la reducción del número de muertes por fentanilo en Estados Unidos
apuntó Roig.
Esto contrasta con las intenciones y principales prioridades del gobierno del republicano Trump, que incluyen destruir la cadena de suministro de fentanilo y poner fin a la epidemia de sobredosis en Estados Unidos.
Un programa benéfico que ha sido ‘pisoteado’ por Trump
La Marina de México ha tomado el control en los últimos años de los puertos marítimos del país, en un esfuerzo por terminar con el contrabando de drogas y sus precursores químicos.
La capacitación del programa detenido por Trump ha ayudado a autoridades mexicanas a interceptar varios cargamentos de precursores químicos, incluidas cerca de 90 toneladas de ingredientes de metanfetamina en julio de 2024 y otras 25 toneladas de sustancias químicas de metanfetamina en diciembre, según un funcionario del Departamento de Estado.
Este es exactamente el tipo de asistencia que hace que Estados Unidos sea más seguro y más fuerte
dijo Peter Yeo, presidente de la Campaña por un Mundo Mejor.
Con información de Reuters
También puedes leer: