Luego del accidente en el Festival AXE Ceremonia 2025 que acabó con un saldo de dos personas fallecidas, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria expresó sus condolencias a las familias de las víctimas; además, reiteró que serán las autoridades de justicia quienes determinen quién es el responsable de lo ocurrido.
Se tienen que deslindar responsabilidades entre los concesionarios del Parque Bicentenario, los organizadores del festival y las autoridades de los gobiernos de la ciudad y de la alcaldía Miguel Hidalgo
mencionó la presidenta Sheinbaum.
Los hechos ocurridos en el Festival Ceremonia dejaron como saldo la muerte de dos jóvenes fotógrafos.
Ante esto, la mandataria mencionó que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, siguió de cerca la situación desde el primer momento y solicitó una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. Además, Brugada pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) revisar si es viable retirar la concesión actual del parque sin caer en impunidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que no es sencillo cancelar una concesión, ya que implica revisar a fondo los términos bajo los cuales fue entregada a la empresa responsable.
Además de esto, mencionó que la alcaldía Miguel Hidalgo es responsable de autorizar este tipo de eventos, pero también el Gobierno de la Ciudad debe asumir parte de la responsabilidad en el caso.

Actualidad del caso Festival Ceremonia
El festival AXE Ceremonia 2025 fue suspendido tras el colapso de una estructura metálica en el Parque Bicentenario, que provocó la muerte de los fotógrafos Citlali Giles y Miguel Rojas.
La alcaldía Miguel Hidalgo denunció que las grúas usadas no estaban contempladas en el plan de Protección Civil; además, no cumplieron con los requerimientos de inspección previo al evento musical.
Diversas autoridades ya investigan posibles omisiones del concesionario del parque, así como de los organizadores del festival para deslindar responsabilidades.
Durante el fin de semana, la comunidad artística protestó a las afueras del Parque Bicentenario exigiendo justicia y mejores condiciones laborales. Denunciaron precariedad, falta de información y negligencia de los organizadores, que ocultaron el accidente durante horas.
Te puede interesar: