comscore
Actualidad

CFE restablece el suministro eléctrico en la sureste del país tras sufrir actos de vandalismo

CFE informó que los actos de vandalismo de la región afectaron dos líneas de alta tensión, que provocaron el corte de suministro en cuatro estados.

Publicado el 1 de septiembre, 2026

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el 100% del suministro eléctrico en la zona del sureste del país, luego de que actos de vandalismo en la región dejarán sin electricidad a cuatro estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. 

Alrededor de las 3:00 horas de este martes, la dependencia anunció el fin de las labores para restablecer el suministro, mismas que comenzaron a las 20:00 horas de este lunes, según sus reportes publicados a través de redes sociales. 

La empresa estatal indicó que su personal se mantendrá en la zona afectada para atender cualquier anomalía del servicio. 

Vandalismo pone en aprietos a CFE, ¿qué pasó en el sureste del país?

La propia dependencia afirmó que la interrupción en el suministro de electricidad fue provocada por actos de vandalismo en la región, mismos que afectaron directamente a dos estructuras de alta tensión de 400 kilovoltio (KV).

Hasta el momento, CFE ni las autoridades estatales de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas han dado más detalles sobre los actos que generaron el mega apagón; sin embargo, se remarcó que ya comenzaron el peritaje para encontrar a los culpables.


Se desarrollarán los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 KV (…) La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura”, indicó CFE en un comunicado.

De acuerdo con Luz Elena González, secretaria de Energía, indicó que en total fueron afectados 745,533 usuarios. La entidad más afectada por estos actos fue Yucatán, con 430,840 personas sin suministro eléctrico.  

Por su parte, en Quintana Roo fueron afectados cerca de 278,969 usuarios de CFE, mientras que en Chiapas y Campeche alcanzaron a 18,186 y 17,538 habitantes, respectivamente.

Usuarios contradicen el restablecimiento eléctrico en el sureste

Pese a las labores de CFE, algunos usuarios en redes sociales han afirmado que el suministro eléctrico en la zona afectada sigue sin ser atendido correctamente.

Algunas personas afectadas indicaron que la luz no ha regresado desde la noche de este lunes, mientras que otros usuarios denunciaron que sólo regresó momentáneamente. 

Hasta el momento, CFE no ha dado una postura sobre los comentarios que contradicen el restablecimiento total de suministro eléctrico en los cuatro estados afectados.

Te puede interesar:

EL CEO Podcast en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO