comscore
Negocios

Confirman la llegada de Agustín Carstens al Consejo de Administración de UBS

Agustín Carstens es un economista mexicano que ha sido gobernador de Banxico, director ejecutivo del FMI y gerente general del BIS.

Publicado el 21 de abril, 2026

El economista mexicano, Agustín Carstens, fue integrado al Consejo de Administración de Union Bank of Switzerland (UBS), una de las instituciones financieras más relevantes a nivel global.

La designación fue aprobada durante la Asamblea General Anual de la institución en abril de este año, donde también forma parte del Comité de Gobernanza y Nombramientos de UBS Group.

El nombramiento ocurre tras la reciente salida de dos miembros del consejo, William C. Dudley y Jeanette Wong, quienes optaron por no buscar la reelección en los cargos que mantenían.

GUANAJUATO

En declaraciones previas, el presidente del banco, Colm Kelleher, señaló que la incorporación de Carstens “reforzará aún más la experiencia del consejo, aportando un excelente conocimiento regulatorio y amplias competencias como director financiero”.

Déficit fiscales y falta de reformas, las mayores preocupaciones de Carstens para el futuro económico global
Agustín Carstens/ Fotoarte: Natalia Montiel

La trayectoria de Agustín Carstens

Agustín Carstens es uno de los economistas más destacados de México, con una amplia trayectoria en el sector público y en organismos financieros internacionales.


EL CEO la revista Abril

Entre sus primeros cargos relevantes se encuentra su paso por la Dirección Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1999, seguido de su nombramiento como subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un año después, durante la administración del expresidente Vicente Fox.

Volvió a tomar el puesto como secretario de Hacienda y Crédito Público a partir de 2006. Años después, en 2010, asumió el cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), donde enfrentó los efectos de la crisis financiera global, tomando decisiones clave para preservar la estabilidad económica de México.

Tras dejar México en 2017, fue nombrado gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), organismo que agrupa a bancos centrales de todo el mundo, a partir de ese mismo año hasta 2025.

Reestructuración en UBS

La llegada de Carstens se da en medio de una serie de cambios en la alta dirección de UBS. En abril, el vicepresidente Lukas Gaehwiler dejó su cargo, el cual será asumido por Markus Ronner, director de cumplimiento y gobernanza.

Además, el banco ya había anunciado otros movimientos estratégicos. Michelle Bereaux asumirá funciones en cumplimiento normativo y control de riesgos operativos; Beatriz Martin estará a cargo de la integración de Credit Suisse como directora de operaciones, mientras que el director financiero Todd Tuckner liderará los asuntos gubernamentales y regulatorios.

Estos ajustes forman parte del proceso de reorganización del banco, en un entorno global donde la regulación financiera y la desaceleración económica marcan las agendas en el mundo financiero.

Con información de medios nacionales e internacionales

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Mostrar más

Pool CEO

La mesa de redacción de EL CEO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO