Sanborns de Carlos Slim apuesta por Oracle y Salesforce para mejorar ventas
Si bien Grupo Sanborns, el brazo comercial de Grupo Carso, continúa en terreno de ganancias, la compañía no ha logrado revertir la tendencia descendente que arrastra desde 2023. A la par, el crecimiento de sus ventas muestra señales de enfriamiento.
En este contexto, la empresa —que agrupa formatos como Sears, Sanborns e iShop— apuesta por fortalecer su infraestructura tecnológica para dinamizar el comercio electrónico y optimizar su logística de entregas.
Como parte de esa estrategia, implementa soluciones de Oracle Corporation y Salesforce, enfocadas en gestión en la nube y administración de relaciones con clientes (CRM), respectivamente.
Todo esto con la idea de darle una mejor experiencia de compra al usuario, a través del comercio electrónico y un mejor nivel de entrega. Nos estamos enfocando este año en concluir la implementación de estas dos plataformas, que deben ayudar a mejorar las ventas
señaló Arturo Spínola García, director de Finanzas de Grupo Carso, durante la llamada con analistas e inversionistas con motivo de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2025.
Para este año, Grupo Carso prevé inversiones de capital por entre 800 y 1,000 millones de dólares, destinadas principalmente a aumentar la capacidad de Condumex —su negocio de cables— y a proyectos de tecnologías de información y mejoras logísticas en Grupo Sanborns.

Sin despegar el crecimiento
En 2025, el flujo operativo (Ebitda) —que mide la rentabilidad operativa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización— cayó 11%, mientras que la utilidad neta retrocedió 12.7%.
La última ocasión en que la compañía reportó crecimientos positivos en ambos indicadores fue en 2022, cuando el Ebitda avanzó casi 51% y la utilidad neta se disparó 120%.
En ventas, la empresa registró un alza anual de apenas 1.3%, al alcanzar 74,296.4 millones de pesos. Aunque el monto absoluto continúa en expansión, la tasa de crecimiento se ha moderado: en 2024 prácticamente no hubo variación y, desde 2021, los incrementos habían sido de doble dígito.
Durante el cuarto trimestre de 2025, la temporada de fin de año impulsó los ingresos; sin embargo, el flujo operativo enfrentó presiones por menores márgenes y una base de comparación elevada frente al mismo periodo de 2024, de acuerdo con un reporte de Valmex.
Más allá de Sanborns
Al cierre del cuarto trimestre de 2025, Grupo Sanborns consolidaba 95 tiendas departamentales Sears; 141 unidades del formato Sanborns; 124 iShop —especializadas en productos de Apple, como iPhone, iPad y AirPods—; y 46 tiendas de música Mixup.
El portafolio también incluye 48 tiendas DAX, enfocadas en cuidado personal y maquillaje; 14 sucursales de Sanborns Café y una boutique de perfumería.
También lee:






