Factureras seguirán un paso adelante del SAT pese a nuevas medidas en 2026
Las nuevas medidas que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2026 en contra de las factureras no serán suficientes para lidiar contra dichas empresas, ya que no abordan asuntos como el desvío de recursos públicos y el huachicol fiscal.
De acuerdo con el abogado Luis Pérez de Acha, estas medidas quedarán muy limitadas, ya que las factureras son las que más cumplen con los requisitos del SAT y es más complicado detectarles alguna irregularidad y sancionarlas.
La reforma fiscal se va a quedar muy corta, porque solo tiene efectos o incidencia en el área fiscal. No tiene repercusiones en las leyes fiscales, no se aplican en materia de contratación pública ni en materia de combate al lavado de dinero ni combate al huachicol fiscal
aseguró Pérez de Acha.
En entrevista para El CEO, el experto en derecho fiscal señaló que una de las nuevas obligaciones a partir del 1 de enero es que los contribuyentes que emitan Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) que acrediten la materialidad de las operaciones.
En el caso de las factureras, Pérez de Acha comentó que tendrán los expedientes “perfectamente armados” y que el problema con esas empresas es que sus esquemas son más sofisticados y que no se abordan con esta reforma fiscal.
Las factureras hacen tan bien las cosas, que difícilmente se van a ubicar en el supuesto de tener CFDIs falsos, a diferencia de los restos de los contribuyentes
mencionó.

Lidiar con las factureras, decisión “de Estado”
El abogado indicó que para poder lidiar con las factureras, es necesario tomar una postura “de Estado”, que se apliquen mayores controles en contratación pública que lidie con la corrupción gubernamental, el lavado de dinero y el huachicol fiscal.
Una reforma chiquita al Código Fiscal de la Federación no abarca un combate total y absoluto contra las factureras. Los actos de investigación que se realicen tanto por el SAT como la Secretaría Anticorrupción, la fiscal y general de la República tienen que ir contra todos los involucrados
dijo Luis Pérez de Acha.
Agregó que las reformas actuales se quedan muy cortas para lidiar con el problema de las factureras y que perjudican a todos y no en particular a los dueños y creadores de dichas empresas.
Factureras, un problema para el SAT
Actualmente, el SAT cuenta con herramientas legales encargadas para lidiar con empresas fantasma, fachada o factureras y una de ellas es el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.
También se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales, cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes que soportan operaciones realizadas por otro contribuyente
Según el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.
Luis Pérez de Acha explicó que las empresas factureras tienen sistemas más sofisticados donde utilizan prestanombres, asesorías profesionales, identidades robadas, entre otras cosas.
Yo creo que la premisa de la que se tiene que partir es de que el combate a las factureras es muy complicado, tienen esquemas ya muy sofisticados, muy profesionales, tienen asesoría profesional de muy alto perfil, abogados, contadores. Además los verdaderos dueños de las factureras nunca aparecen
comentó.
Te podría interesar:







