En medio de la búsqueda de dar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, DiDi, Rappi y Uber llegaron a acuerdos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para lograr este objetivo.

De acuerdo con Alianza In México, asociación que agrupa a estas empresas, la STPS ha promovido un diálogo que les ha permitido avanzar en la construcción de un modelo que ponga los intereses de las personas conductoras y repartidoras, al mismo tiempo de preservar sus fuentes de ingreso.

En esta primera etapa, previo al envío de la iniciativa al Congreso, el organismo considera fundamental continuar con el diálogo social entre todas las partes interesadas para robustecer aún más este proyecto.

Los acuerdos de DiDi, Rappi y Uber

Como producto de estas mesas de trabajo se alcanzaron diversos acuerdos entre las compañías y las autoridades, como la creación de un modelo de coexistencia entre trabajadores independientes y subordinados flexibles.

Además del compromiso del gobierno por preservar la carga fiscal actual para los prestadores de servicios de conductores y repartidores de las aplicaciones DiDi, Rappi y Uber; además de la deducción de costos operativos para el cálculo del salario base de cotización a la seguridad social, entre otros.

Estos asuntos críticos requieren ser salvaguardados en la redacción legal y en el proceso de implementación de la reforma para que repartidores, conductores, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas tengan certidumbre sobre estas materias

dijo la organización.

Qué hace falta para dar seguridad social

El organismo recordó que las plataformas digitales como DiDi, Rappi y Uber comparten y respaldan el objetivo planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en las mesas de trabajo realizaron planteamientos orientados a preservar la independencia y la flexibilidad, al mismo tiempo que se facilite el acceso a esquemas de protección social.

Las empresas también propusieron explorar otros marcos regulatorios que consideran modelos duales optativos o esquemas independientes con acceso a la seguridad social, pero resulta fundamental resolver aspectos que requieren mayor precisión y estudio para asegurar una exitosa implementación.

Entre ellos, brindar claridad sobre las adecuaciones correspondientes al régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformas, garantizar la claridad en los lineamientos que serán emitidos por el IMSS para la ejecución del piloto propuesto en la iniciativa.

DiDi, Rappi y Uber  también creen que es necesario preservar la oportunidad de generar ingresos a través de plataformas a las personas que no cuentan con vehículos propios para la prestación de los servicios.

También lee: