El país es tan grande y extenso que no es lo mismo llenar el tanque en Zacatecas que en la Ciudad de México. Comprar el combustible varia de acuerdo la zona geográfica, por eso aquí te presentamos los estados en donde es más barato el precio de la gasolina regular.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) da cuenta de que, al cierre de agosto, Tamaulipas fue el estado en donde se conseguía la gasolina Magna más barata ya que cada litro de gasolina regular costaba 21.52 pesos.
En segundo lugar se encontró Chihuahua. En el “estado grande” se podía comprar un litro de gasolina regular por un precio de 21.81 pesos.
El podio lo cierra Tabasco, lugar en donde se construyó la Refinería Olmeca. En el estado petrolero por naturaleza un litro de gasolina regular costaba 23.44 pesos, según los datos oficiales.
La Ciudad de México ocupó la posición 17 ya que comprar un litro de gasolinas regular costaba 24.19 pesos, de acuerdo con la información a agosto.
Por el contrario, el estado en donde las gasolina regular estuvo ‘por los cielos’ fue Baja California Sur al ubicarse en 25.49 pesos por cada litro.
Un escalón debajo se encontró Quintana Roo. El lugar de los paraísos naturales como Tulum o Bacalar registró que un litro de gasolina Magna costaba 25.31 pesos por cada litro.
Nuevo León, en donde se encuentra la refinería de Cadereyta, ocupó la tercera posición con un precio de 25.16 por cada litro enajenado.
La CRE, que podría ser desaparecida si se aprueba la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el precio promedio nacional de la gasolina regular se ubicó en 24.05 pesos por cada litro.
¿Por qué sube el precio de la gasolina?
México no es autosuficiente en la producción de gasolinas, por ello tiene que importar el 56% del combustible, aproximadamente. Esto quiere decir que el gobierno mexicano compra el hidrocarburo al precio que el mercado rige y con ello la volatilidad en el valor del petróleo impacta al mercado nacional.
No obstante, para mantener estables los precios de las gasolinas, el gobierno mexicano tiene el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El estímulo fiscal se publica semanalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Cada semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumenta o disminuye el estímulo dependiendo del precio internacional del petróleo debido.
De acuerdo con el gobierno federal, los estímulos son una herramienta para mantener estables los precios de los combustibles y proteger el poder adquisitivo de los hogares.
La SHCP informó en el DOF que del 21 al 27 de septiembre la gasolina regular, la premium y el diésel no contarán con el estímulo fiscal sobre el IEPS.
Lo anterior quiere decir que los automovilistas que carguen gasolina regular pagarán 6.1752 pesos por cada litro; en el caso de la Premium, 5.2146 pesos por cada litro; y el diésel, 6.7846 pesos por cada litro.
También lee: