A pesar de que la confianza empresarial en el país aumentó en abril pasado, el indicador sobre si es el momento adecuado para invertir por parte de la iniciativa privada (IP) manifiesta incertidumbre.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) creció 0.42% en el cuarto mes de 2024, respecto a marzo pasado, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este incremento del ICE se dio después de tres meses al hilo con disminuciones, dando un efecto rebote, es decir, la incertidumbre en el sector empresarial continúa, pues en los primeros cuatro meses de este año se promedia una baja de 0.53%.
Confianza empresarial por sector
El ICE general se integra por cuatro sectores: construcción, manufactura, comercio y servicios privados no financieros. El único que se contrajo en abril pasado fue el de la industria manufacturera, con un retroceso mensual de 0.40%.
Al interior de cada sector se observan cinco componentes de expectativas; de éstos, sobresale que el referente al momento adecuado para invertir cayó en las ramas económicas referidas, teniendo mayor impacto en la construcción con una disminución de 13.93%.
Esto significa que actualmente hay desconfianza de la IP para inyectar capital, particularmente en la industria de la construcción, cuyo pesimismo proviene de si la próxima administración federal seguirá con obras insignia de infraestructura; esta situación podría compensarse con el avance de proyectos derivados del nearshoring.
Preocupa la inseguridad
En general, uno de los principales elementos que provee de incertidumbre al sector empresarial en cuanto a la situación económica de la empresa y de México tanto presente como futura, es la inseguridad pública.
Según los analistas consultados por el Banco de México en relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, 24% se concentró en la inseguridad.
A este fenómeno le siguieron corrupción (9% del total de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (9%); la ausencia de cambio estructural en México (7%); impunidad (7%); y la incertidumbre política interna (7%).
Te puede interesar:
- ¿México potencia en semiconductores? Claudia Sheinbaum presentó su plan
- Acciones del Club América suben 1.14% pese a eliminación en ‘Concachampions’
- Moderna perdió menos de lo esperado; ventas de la vacuna COVID superan expectativas del mercado