El envío de remesas que los migrantes mandan al país no sólo ayuda a sus familiares, si no a la adopción de las criptomonedas debido a que México es el segundo lugar a nivel mundial entre los países que más dinero recibe por ese concepto sólo por detrás de la India.
El “Reporte Blockchain LATAM 2024: Actualizaciones clave de regulaciones y ecosistemas en América Latina” informó que existen más de 3.1 millones de poseedores de criptomonedas en México con lo cual ocupa el lugar número 16 a nivel mundial y tercero en América Latina.
Detalló que el principal impulsor de la adopción de las criptomonedas son las remesas; sin embargo, aún existe un área de oportunidad para los envíos de dinero a las familias mexicanas, de acuerdo con el reporte.
En el 2023 las remesas se ubicaron en 63,313 millones de dólares, cifra histórica que, además, representó un incremento de 7.6% respecto al año previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)
El 1 de abril el banco central mexicano informó que el envío de remesas en febrero se ubicó en 4,510 millones de dólares, lo que significó una cantidad récord para el segundo mes del año y un aumento anual de 3.8%.
Reporte Blockchain LATAM 2024 informó que Bitso procesó 4,300 millones de dólares en el corredor México-Estados Unidos, superando en 1,000 millones de dólares lo observado en el 2022. El exchange creció 60% en su división Bitso Business, que alcanzó un volumen anualizado de 8,000 millones de dólares a nivel global.
Coinbase, que también participa en el mercado mexicano, lanzó una remesa piloto en México para facilitar el retiro de criptomonedas y ofrecer servicios hasta 50% más baratos que los métodos de pago transfronterizos tradicionales, se lee el el informe.
Semanas antes, Chainalysis informó que México subió 12 puestos en la lista de los países donde el uso estos activos es más frecuente, al pasado del lugar 28 al 16, según el informe “La geografía de 2023, informe de criptomonedas”.
Destacó que el país es un mercado importante al que hay que prestar atención por su adopción de las remesas basadas en criptomonedas, las cuales representan un área importante de las finanzas que sus defensores han promocionado durante mucho tiempo como una tecnología puede hacer el flujo de este dinero más rápido y barato.
El estudio “Panorama Cripto en América Latina”, hecho por Bitso, indicó que la mayoría de los inversionistas en México tienen entre 25 y 34 años, el cual representa el 37% del total, mientras que el 22% de sus usuarios fueron mujeres y el 78% hombres.
Crecen inversiones en criptomonedas
Paralelamente, se dio a conocer una encuesta realizada por la empresa Sherlock Communications en América Latina. Los resultados arrojaron que 19% de los encuestados ya invierte en criptomonedas. La cantidad es mayor al 11% visto un año previo.
Ahorrar se colocó entre las razones más mencionadas para invertir. En tanto, en segundo lugar se colocó la respuesta de verlo como “una forma de complementar sus ingresos”.
En promedio, el 73% en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre activos criptográficos; por el contrario, el 61% está en desacuerdo en contener la adopción de este tipo de activos.
A favor de mayor regulación
El análisis detalló que el 74% de los encuestados en México está de acuerdo o completamente de acuerdo con que se necesitan mayores regulaciones en el rubro de las criptomonedas.
A nivel regional, el 73% de los encuestados dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre activos criptográficos.
Mientras que un 85% de los mexicanos consultados afirmaron estar de acuerdo o completamente de acuerdo con que el gobierno debería proveer más información oficial sobre el uso de los criptomonedas.
La encuesta fue alzada en febrero de 2024, con 3,438 personas pertenecientes de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
También lee: