Desde hace tiempo, Arca Continental (AC) ha implementado una estrategia para digitalizar su negocio y vender a sus clientes desde su aplicación AC Digital; con la cual no solo incorporó a su catálogo productos como cerveza, licores o comestibles, también abre “oportunidades” para entrar al mundo Fintech.

El director general de la embotelladora de Coca Cola, Arturo Gutiérrez, aseguró que el año pasado logró 850,000 clientes registrados, de los cuales el 70% son usuarios activos, es decir, alrededor de 595,000; además generó 2.4 mil millones de dólares de ingresos.

Tan solo en 2023, las ventas totales de la empresa alcanzaron los 213,632 millones de pesos, un 2.8% por encima de las reportada en 2020; de las cuales, el 60% del volumen justamente se generaron desde AC Digital.

Arca Continental y las Fintechs

Arturo Gutiérrez explicó a analistas que esta plataforma no solo les permite lograr mejoras en su negocio principal, que es la venta de bebidas; sino que también abre nuevas oportunidades de negocios para la compañía, incluso, entrar al ecosistema Fintech.

“Lo que estamos desarrollando es una nueva plataforma móvil digital, la mejor de su clase, para nuestros clientes y trabajadores de primera línea al mismo tiempo, con una mejor experiencia de usuario, funciones potentes, con IA generativa, incluso oportunidades FinTech, capacidades para múltiples categorías para crear un mercado”, afirmó.

Incluso, la empresa integró dentro de AC Digital a su plataforma Yomp, una empresa tecnológica y de distribución de abarrotes con la que busca “reescribir el futuro de la tiendita de la esquina” por medio de la plataforma que conecta a los comerciantes del canal tradicional, con el mundo moderno de los negocios.

Arca Continental aseguró que esta plataforma que vende otros productos a las tiendas de barrio podría ser muy poderosa “en el futuro”, ya que si bien en la actualidad solo tiene 20,000 clientes que utilizan la plataforma, es rentable, pero sobre todo está generando datos e ideas que utilizaran en su negocio principal.

La empresa también desarrolla un programa de fidelización para el comercio tradicional, es decir, las tienditas; el cual vendría a cerrar la pinza de todo su ecosistema para ser uno de los mayores socios de estos negocios.

El reto de la multicategoría

El director general de la empresa reconoció que la premisa básica para cualquiera de esas iniciativas es cómo afectará su negocio principal, porque el viejo paradigma en los negocios es “concentrarte en tu núcleo y no distraerte”.

Y es que el tamaño del mercado en la República Mexicana es grande, datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi indican que en el territorio nacional existen alrededor de 608,923 tiendas de abarrotes.

Sin embargo, Arturo Gutiérrez resaltó que en este tiempo han logrado comenzar a comercializar algunas otras categorías y no solo mantener el volumen de su negocio principal que es el de las bebidas principales, sino incluso mejorarlo.

“En diciembre alcanzamos casi el 60% de nuestro volumen, el comercio tradicional a través de AC Digital y eso, por un lado, refuerza nuestro liderazgo en nuestro negocio principal, pero también presenta nuevas oportunidades para expandir nuestro negocio (…) estamos probando categorías múltiples, con cerveza, licores y comestibles”, destacó.

Para su director general  volverse el proveedor de algo más que bebidas de estos comercios es resultado de los beneficios que creen pueden ofrecer a las tiendas, además de un alcance más amplio en el mercado.

También lee:

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.