La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, de 6,000 bimestrales, se puede recibir desde los 65 años. Sin embargo, el inicio de las campañas generó diversas propuestas que buscan atraer la atención de los votantes como las de la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, quien propone que la edad baje a los 60 años lo que ampliaría la base de cobertura y con ello el monto presupuestal. 

A pesar de la propuesta, Gálvez aún no especifica de dónde saldrán los recursos.

Actualmente no es sostenible el programa de la pensión del bienestar como la tenemos, entonces incrementar el monto presupuestario sin una reforma tributaria progresiva y profunda es insostenible,

dijo la coordinadora de inversión social para el futuro en Oxfam México, Isabel Mateos.

Se debe reconocer que el país no tiene espacio fiscal y está “profundamente debilitado” para mantener políticas públicas como lo son las pensiones, pero “eso no quiere decir que la respuesta sea austeridad o reducir política esto quiere decir que tenemos que cuestionarnos, ¿por qué no hay dinero dentro de nuestras finanzas públicas?”, dijo la especialista.

Pensión del Bienestar, 1.4% del PIB

La Pensión del Bienestar ha sido uno de los programas estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sólo en este año se destinarán 465,048 millones de pesos, lo que equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Secretaría del Bienestar informó que pagó pensiones a 11 millones 427,224 personas adultas mayores, al cierre de junio del año pasado, de acuerdo con datos del quinto informe de gobierno.

Reforma fiscal progresiva

La integrante en Oxfam México mencionó que se tiene que implementar una reforma fiscal progresiva y profunda. En particular, una que cobre impuestos a los “ultrarricos” para que el Estado pueda tener mayores ingresos y con ello invertirlos en este tipo de programas.

En este sentido, Oxfam refiere que si se cobrara un impuesto de 5% a la riqueza de Carlos Slim el gobierno federal podría recaudar 5,000 millones de dólares, el equivalente a 85,483 millones de pesos.

Dicha cifra aportaría casi el 20% de lo que el gobierno destinará este año al presupuesto de las Pensiones del Bienestar para la personas de 65 años y más.

Impacto en las finanzas públicas

Disminuir la edad tendría un impacto en las finanzas públicas porque sería necesario comenzar a hacer los pagos de las pensiones en un menor tiempo estimado, incrementaría el costo de las mismas y se tendría que buscar fuentes de financiamientos, dijo Jorge Cano, investigador en México Evalúa.

El investigador explicó que es importante analizar cualquier propuesta de las candidatas y candidato a la presidencia de la República. El llamado para la sociedad sería a evaluar la propuesta de todos los partidos.

Añadió que es necesario que las propuestas de programas estén financiadas y que tengan un estudio de impacto presupuestario, si no pasarían recortes en el gasto público o aumentos en déficit público. “No sería un escenario ideal en el futuro”.

Lo previsible sería que se sigan reduciendo, los recursos disponibles para otras áreas, si es que no se buscan y se proponen otras fuentes de financiamiento, 

comentó.

El investigador en México Evalúa comentó que una tendría que aumentar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR), así como una que favorezca la entrada al sector formal de la economía.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube