El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, fue arrestado en Madrid a finales de febrero por solicitud de las autoridades mexicanas.

Fernández García laboró en la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y antes de su aprehensión en Madrid, ya contaba con una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Eduardo Fernandez, extitular de la CNBV fue acusado de extorsión

¿Por qué detuvieron a Eduardo Fernández García?

A Eduardo Fernández García se le acusó de tentativa de extorsión y su detención se dió luego de que en 2022 presentara una denuncia en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra los ejecutivos de Televisa Bernardo Gómez, Emilio Azcárraga Jean y Alfonso de Angoitia, a quienes señaló de “realizar transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para el presunto lavado de 40 millones de dólares.

El expresidente de la CNBV calificó dichos recursos como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.

Dentro de la denuncia presentada por Fernández García se abordaron los hechos supuestamente ocurridos entre 2008 y 2011 con diferentes intermediarios, que se encuentran relacionados con una carta anónima publicada en The Wall Street Journal (WSJ) en 2016, donde se involucra a De Angoitia, Gómez y Azcárraga en presuntos actos fuera de la ley.

Televisa no se quedó callado ante las acusaciones y su departamento de comunicación emitió un comunicado después de haber contratado a diversos despachos como Naftalis, Frank, Lipton, Watchell, Levin, Rosen & Katzy y Kramer quienes determinaron falsedad en las acusaciones realizadas por Eduardo Fernández García.

El Comité de Auditoría y el Consejo de Administración de la Compañía aprobaron, de manera unánime, las conclusiones presentadas, mismas que encontraron, entre otras cosas, que existe evidencia significativa que desacredita cada una de las acusaciones de actos indebidos

señaló Televisa

La detención fue dada a conocer por su esposa

La detención de Fernández García el pasado 23 de febrero fue dada a conocer por su esposa, Florencia Méndez, quien reportó haber recibido una primera llamada de su pareja con la finalidad de reportarle que había sido arrestado en el aeropuerto de Madrid bajo una acusación de “amenazas”.

De acuerdo con medios nacionales, el juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, decretó el “ingreso en prisión sin fianza” contra Eduardo Fernández García, quien después de negarse a ser expatriado a México, fue llevado al Centro Penitenciario Madrid V (también conocido como Soto del Real), una cárcel de alta seguridad.

Con información de medios nacionales

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube