Walmart superó las estimaciones de ganancias proyectadas por los analistas en el cuarto trimestre del 2023 y llegó a un acuerdo para comprar al fabricante de televisores inteligentes Vizio Holding, por una cantidad cercana a los 2,300 millones de dólares.
Las acciones de Vizio se dispararon un 16% en las operaciones de Nueva York el martes, mientras que Walmart ingresó hasta un 6.3%, lo que representó su mayor subida desde noviembre de 2022 (Ciudad de México 14:15 horas). La noticia del acuerdo entre ambas compañías confirmó un informe publicado en el Wall Street Journal la semana pasada.
Sin contar el combustible, una métrica fundamental para los minoristas, las ventas comparables de Walmart se incrementaron un 4% en las tiendas de Estados Unidos durante el trimestre concluído a finales de enero con respecto al mismo período del año anterior. Lo esperado por Wall Street era de 3.1%.
Sus ingresos fueron de 173,390 millones de dólares frente a los 170,710 millones de dólares que esperaban los especialistas.
En el período de tres meses finalizado el 31 de enero, los ingresos netos de Walmart cayeron a 5,490 millones de dólares o 2.03 dólares por acción, en comparación con los 6,280 millones de dólares, o 2.32 dólares por acción, en el mismo período del 2023.
Además, Walmart reportó ganancias ajustadas de 1.80 dólares por acción, una cifra mayor a la pronosticada por los analistas, que era de 1.65 dólares. También anticipa ganancias ajustadas de 1.48 dólares a 1.56 por acción sobre una base de división anterior a la división de acciones.
Por su parte, para su año fiscal 2025, Walmart espera que las ventas netas consolidadas suban entre un 3% y un 4% y anticipan que las ganancias ajustadas van a ser de 6.70 a 7.12 dólares por acción sobre una base de división anterior a las acciones.
La corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense ha estado expandiendo negocios no minoristas que presentan un crecimiento más rápido y mejores márgenes, mientras que sus ingresos por encima de lo estimado se dan gracias a que los compradores exigentes siguieron adquiriendo productos en sus tiendas.
El acuerdo entre Walmart y Vizio aceleraría el negocio publicitario del minorista, denominado Walmart Connect, y ayudaría a Walmart y sus anunciantes a tener una mayor interacción con los clientes.
¿Cuáles son las expectativas de Walmart para 2025?
Walmart pronostica que para el año fiscal 2025, sus ventas crecerán entre un 3% y un 4% más lento que el crecimiento del año anterior y espera ganancias ajustadas de entre 6.70 y 7.12 dólares por acción, mientras que la estimación de consenso de los analistas es de 7.09 dólares.
En palabras del director financiero John David Rainey, la corporación está ganando participación en casi todas las categorías y el comercio electrónico es uno de los factores que se encuentran impulsando el crecimiento a medida que la compañía recorta las pérdidas relacionadas con el manejo de pedidos online.
Según lo visto durante el último trimestre, Walmart espera una muy poca probabilidad de deflación, aunque siguen existiendo posibilidades de que se presente dicho fenómeno debido a que se han presentado aumentos de precios a los consumidores en los últimos años.
Dichos incrementos se están desacelerando en general, aunque la inflación sigue siendo persistente en algunas áreas como la vivienda y los alimentos.
Los consumidores estadounidenses han estado adquiriendo productos con un menor costo y buscando valor, mientras se alejan de productos discrecionales como mercancías generales.
Si bien las ventas de mercancías generales se redujeron, la mayor parte del incremento de participación de Walmart en dicho ámbito proviene de consumidores de mayores ingresos que ganan 100,000 dólares o más.
Walmart, que está considerado como el minorista más grande del planeta, entregó una guía más suave para el año fiscal actual, ya que espera que los consumidores pongan más atención en lo que gastan.
Se encuentran tomando decisiones. Los consumidores son resilientes pero buscan valor, gastan menos por viaje pero han estado comprando con frecuencia. La compañía espera que continúe cierta resiliencia durante el resto del año
dijo Rainey en una entrevista
¿Qué acciones está tomando Walmart?
Los ejecutivos de Walmart mencionaron en una llamada con analistas que la compañía está incrementando el volumen de unidades y la participación de mercado. La corporación tuvo ventas navideñas mejores de lo que esperaban y está disminuyendo el inventario para ayudar con las operaciones de la tienda.
Si bien capta más gastos con alimentos a bajo precio y otros productos básicos, Walmart se ha mostrado cauteloso en los últimos meses sobre la salud del consumidor en medio de una inflación persistente y tasas de interés más elevadas.
Walmart también ha reforzado la automatización en almacenes y tiendas en los últimos años, al tiempo que remodela ubicaciones para modernizarlas.
Los negocios de recogida y entrega continúan su expansión, impulsando incrementos de participación entre los hogares de ingresos elevados y el crecimiento del programa de membresía Walmart+.
Con información de Bloomberg
También te puede interesar: