Intermediarios bursátiles alertaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre casas de bolsa que en meses recientes inflaron las acciones de Bafar, empresa dedicada a la elaboración de productos cárnicos y lácteos.

Tan solo en el último mes de 2023, el valor de la acción de Bafar subió casi 30%. El 29 de diciembre, la emisora comunicó al mercado que estos movimientos correspondieron a condiciones propias del mercado y que no utilizó su fondo de recompra.

Sin embargo, Bafar repuntó prácticamente durante todo el año pasado, sin fundamentos ligados a los resultados financieros y el crecimiento de la compañía.

Hace apenas seis meses, un papel de Bafar se vendía a 97 pesos. Al cierre de 2022 el precio era de 79 pesos, y en octubre del mismo año era de apenas 43 pesos. Hoy cada acción vale 124 pesos y la emisora alcanzó su capitalización de mercado más elevada desde que está listada en bolsa en 1996.

Dentro del gremio cuestionan que la cotización de una acción, que es considerada poco bursátil y que puede pasar varias semanas sin moverse, subiera tanto en poco tiempo, lo que, refieren algunos, da señales de una manipulación de precios.

Las casas de bolsa con el mayor volumen de operación entre noviembre y diciembre, cuando el precio se disparó, fueron Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Actinver. También aparecen las casas de bolsa de Bancomer, Vector, Finamex, Citibanamex, Scotiabank, HSBC, Banorte y Goldman Sachs.

Una de las conclusiones que llegó hasta la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil de la CNBV es que las casas de bolsa están tratando de mejorar los rendimientos de sus inversiones y los resultados finales del año.

Otras empresas de baja bursatilidad presentaron movimientos a los de Bafar similares la segunda mitad de 2023. Dos casos que llaman la atención son el de Corporación Interamericana de Entretenimiento, dueña de Ocesa, y el de Promotora Ambiental, dedicada a la recolección de basura en municipios.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube