El mundo está a la expectativa de lo que pase en Estados Unidos por las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre de este año. Sobre todo si el republicano Donald Trump estará en boleta para competir con Joe Biden, el actual presidente de ese país, que busca la reelección, de acuerdo con una nota de Bloomberg.
Citigroup advirtió que el peso mexicano y el yuan chino se perfilan como las mejores opciones para que operadores de divisas apuesten sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mencionó el medio de comunicación estadounidense.
Citigroup espera reacciones ‘enormes’ entre ambas monedas al proceso electoral por la relación que tiene la principal economía del mundo frente a México y China.
Lo anterior las convierte en opciones convincentes para expresar opiniones sobre el resultado político que se avecina, anunció Citigroup.
Republicanos estresan a las divisas
Donald Trump busca ser el candidato del partido Republicano en los comicios de este año, esto si los problemas legales del expresidente no se lo impiden, mencionó Bloomberg.
“Las victorias republicanas han llevado a la debilidad de estas divisas frente al dólar en elecciones anteriores (…) especialmente si la inmigración y el comercio toman el centro del escenario”, mencionó el analista, Alex Saunders.
Bloomberg también refirió que el peso se desplomó en los dos meses posteriores a la elección del presidente Donald Trump en 2016, cuando los operadores sopesaron la postura de su administración en materia de comercio e inmigración.
Cuando se oficializó el triunfo de Donald Trump el peso mexicano se cotizó a 20.505 unidades por dólar, lo que significó un derrumbe de 11.96%.
El yuan también se debilitó al centrarse la atención en la política comercial y las sanciones de Trump, de acuerdo con información de Bloomberg.
Peso liga 43 semanas a favor de la apreciación
Los inversionistas extranjeros siguen especulando a favor del peso mexicano en la Bolsa de Chicago debido al gran comportamiento que ha mostrado en el último año.
Las posiciones netas especulativas del peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME) ascendieron 89,100 contratos netos largos no comerciales, cada uno en 500,000 pesos, dichos niveles fueron observados en julio del año pasado.
Con esta cifra ya son 43 semanas a favor de la apreciación, de acuerdo con información difundida este viernes 5 de enero.
El dato reportado, que corresponde a la semana del 27 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024 representó un incremento de 1.5% con respecto al periodo previo.
Las posiciones especulativas en la CME indican la confianza que los inversionistas mantienen sobre la fortaleza del peso frente a la divisa estadounidense.
El peso mexicano acumuló una apreciación de 13.03% durante 2023 sorprendiendo al mercado y registrando su mejor avance frente al dólar desde 1994 cuando se instauró el Régimen de Libre Flotación de la moneda.
Con información de Santiago Rentería
También te puede interesar: