El peso mexicano registró pérdidas durante la jornada de este viernes, aunque logró concretar una semana ganando terreno a la divisas estadounidense tras la divulgación de las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) y Banco de México (Banxico)
De acuerdo con datos del banco central mexicano, la moneda local finalizó la jornada con una depreciación de 0.09% frente al dólar, mientras que el tipo de cambio cerró en 17.2217 unidades por divisa estadounidense.
Con ello, el peso mexicano cortó su buen paso en la semana, pero lo acumulado fue suficiente para obtener una ganancia de 0.81%, dejando atrás dos periodos de cinco días con depreciaciones.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.17 y un máximo de 17.34 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.65 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que en las dos jornadas previas.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.56% para ubicarse en 102.53 unidades.
Peso pierde impulso
Durante las jornadas previas el peso mexicano se había visto beneficiado por la postura moderada en la política monetaria del banco central estadounidense y la decisión de Banxico de mantener las tasas de interés.
Asimismo, la dura postura mostrada por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hace pensar que los recortes a la tasa de interés aún están lejanas, lo que pesó en el mercado, según CIBanco.
A nivel local, la publicación de la encuesta que el banco central realiza a especialistas del sector privado para conocer sus perspectivas sobre indicadores económicos relevantes como el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y tipo de cambio también fue relevante.
Los datos económicos de China también han impactado en las decisiones de los inversionistas.
La producción industrial de noviembre aumentó 6.6% en su comparación año con año, superando las expectativas del consenso y tras un incremento del 4.6% en octubre. Además, las ventas al menudeo subieron 10.1%, la mayor tasa de crecimiento desde mayo, aunque se esperaba una subida de 12.5%.
Conoce más: