El conglomerado internacional de servicios financieros, Citigroup, anunció que planea cerrar su negocio municipal, Muni, como parte de la estrategia de su directora ejecutiva, Jane Fraser, para buscar mejores rendimientos para el banco.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Bloomberg, la compañía informó que el negocio ha descendido en las clasificaciones de suscripción de deuda estatal y local y además, aseguró “ya ​​no es viable dado nuestro compromiso de aumentar los rendimientos generales de la empresa”.

La intención del conglomerado es completar la liquidación de Muni antes de que finalice el primer trimestre del año. Esta estrategia se prevé afecte a unos 100 empleados de Citigroup. 

Durante décadas, la compañía fue una potencia en el mercado de la deuda estatal y local en Estados Unidos al captar 4 billones de dólares para la reconstrucción de proyectos emblemáticos como la del World Trade Center y la instalación de 65,000 farolas en la ciudad de Detroit.

Sin embargo, la suerte de la compañía ha cambiado en los últimos años y la división no cabe en el objetivo de Fraser que busca convertir a la institución en el principal banco de las corporaciones multinacionales.

Políticas de Citigroup no violan leyes estatales

En 2021, Texas aprobó una legislación que impedía a las dependencias del gobierno la contratación de bancos que tuvieran políticas que restringen los negocios en la industria de las armas de fuego. 

Previamente, Citigroup comenzó a implementar una política para prohibir que los minoristas, que son clientes de la institución, vendan armas a personas que no hayan pasado por una verificación de antecedentes. El banco detuvo sus operaciones temporalmente en Texas mientras el gobierno evaluaba su ley.

A finales de 2021, Citigroup regresó a sus operaciones en Texas argumentando que sus políticas sí cumplían con la legislación. Sin embargo, a principios de 2023, la oficina del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, aseguró que las políticas de la empresa “discriminan” a la industria de la armas de fuego.

Tras la determinación, se produjo una serie de reducciones a los ingresos de Muni perjudicando sus rentabilidad. Luego de la inminente salida del mercado municipal, Citigroup continuará trabajando en proyectos de transporte y atención médica, mientras que en el sector público seguirá con sus servicios de depósitos. 

Por otro lado, Citigroup aseguró que a pesar del cierre de su unidad seguirá invirtiendo en bonos municipales, ya que esta decisión no afectará al equipo de Citi Community Capital, encargada de proyectos de vivienda en todo Estados Unidos. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg