El peso mexicano se aprecia al cierre de este viernes, pero no evita concretar su segunda semana cediendo terreno frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida durante la jornada por los sólidos datos sobre el empleo en Estados Unidos, que fueron superiores a las estimaciones del mercado 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.74% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.3605  unidades por divisa estadounidense

Para el periodo de cinco días, la moneda nacional registró su segunda semana a la baja, al cerrar con una pérdida de 0.91%. 

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.30 y un máximo de 17.51 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.77 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.42% para ubicarse en 103.97 unidades.

Empleos en EU impulsan al peso 

La cifra de creación de empleos en Estados Unidos fue superior a las estimadas por el mercado durante noviembre, lo que redujo las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) implemente un recorte a las tasas de interés a principios de año. 

Durante noviembre, la economía estadounidense creó 199,000 empleos, superando los 150,000 registrados en octubre y posicionando la cifra por arriba de las expectativas de 180,000 para el mes. Las cifras muestran un descenso en la tasa de desempleo a 3.7% desde 3.9%, la más baja desde julio de este año.

La atención médica fue quien más agregó puestos de empleo con 77,000, durante el mes, impulsados por la atención médica ambulatoria, hospitales y centros de atención residencial y de enfermería.  

La nómina gubernamental se incrementó en 49,000, gracias a los gobiernos locales y al gobierno estatal; mientras que el sector manufacturero tuvo un crecimiento de 28,000 nuevos empleos, cifra poco menos por debajo de las expectativas.

En contraste, los empleos en el sector minorista tuvo una contracción de 38,000 empleos. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Reuters