Luego de haber resultado electo en las pasadas elecciones presidenciales de Argentina con el respaldo del 55.7% de los votos en la segunda vuelta, Javier Milei tomó protesta como nuevo mandatario del país sudamericano.
Milei fue recibido en el Congreso argentino por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue la encargada de tomar juramento del presidente electo, y por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ahora quedará al frente de la Asamblea Legislativa.
Durante su juramento Milei se comprometió a desempeñar con lealtad y patriotismo su nuevo cargo como mandatario de Argentina.
Yo, Javier Gerardo Milei, juró por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la nación argentina y observar y hacer observar fielmente en lo que de mi depende la Constitución de la nación argentina, sí juro
dijo Javier Gerardo Milei, durante su juramento como presidente de Argentina.
Posteriormente, Milei recibió de mano de Alberto Fernández, presidente saliente, la banda presidencial, para salir de la Asamblea ya como mandatario y dirigir su primer discurso a las afueras del recinto.
Milei dirige su primer mensaje a Argentina como presidente
Al grito de “¡Libertad, Libertad!, el nuevo presidente de Argentina se dirigió a sus simpatizantes a las afueras del recinto legislativo, donde aseguró que inicia una nueva era y la reconstrucción del país.
Hoy comienza una nueva era en Argentina, hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país
dijo Miley durante su primer discurso como presidente.
Agregó que durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo único que genera pobreza, estancamiento y miseria, un modelo que considera que “los ciudadanos estamos para servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos”.
Milei mencionó que ningún gobierno ha recibido una “herencia peor” que la que ha recibido, ya que aseguró que el kirchnerismo ha dejado al país con un déficit fiscal y de cuenta corriente, conocido como déficit gemelo, de 17% del Producto Interno Bruto (PIB).
Mencionó que la administración de Alberto Fernández deja el país con una inflación anual de 15,000%, ante lo cual afirmó que va a luchar con uñas y dientes para erradicarla.
Este número que parece un disparate quiero que sepan que implica una inflación 52% mensual, mientras que hoy mismo ya viaja a un ritmo, de acuerdo a estimaciones privadas, que oscila entre el 20 y el 40% mensual para los meses de entre enero y febrero, estos es, el gobierno saliente no ha dejado plantada un hiperinflación
dijo Milei.
El mandatario añadió que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar una catástrofe que llevaría a la pobreza por arriba del 90% y la indigencia por encima de 50%.
Estas son las actividades de Milei en su primer día como presidente
Por otro lado, se espera que durante la tarde Javier Milei se dirija a la Casa Rosada, donde tendrá una reunión con mandatarios extranjeros invitados, entre los que destacan el rey de España, Felipe VI y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Alrededor de las 17 horas (tiempo de Argentina) se llevará a cabo el juramento de los ministros en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y finalmente, Milei concluirá su primer día como presidente en una gala en el teatro Colón.
Te puede interesar: