Aunque ya no hay restricciones por el COVID-19, la mayoría de los mexicanos cenarán en casa esta Navidad. Por más que quieran ahorrar, este año los ingredientes para los distintos platillos tradicionales como el pavo, la pierna, el bacalao y los romeritos tendrán un alza promedio de 26% en relación con los precios de diciembre de 2022.
Ese valor es superior a la inflación promedio reportada a la primera quincena de noviembre de 4.32%, y a la expectativa para cierre de año de 4.55%, según la encuesta de Citibanamex.
Según una revisión realizada por EL CEO, los productos que más se encarecieron para la cena de Navidad de este año son frutos como los chiles güeros frescos y las pasas, el jamón, lácteos como el queso manchego y la mantequilla, y proteínas como la pechuga de pollo.
Con precios consultados durante la primera semana de diciembre, otros productos como el pavo o el bacalao tuvieron alzas de entre 20 y 27%; sin embargo, conforme se acerque la Nochebuena, estos continuarán aumentando. En contraste, el lomo de cerdo apenas subió 2.63%.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) lamentó que el alza del costo haga poco asequible la celebración por la Navidad, pues estimó que el alza de los platillos para la cena será de hasta 60%.
“Celebrar la cena de Navidad y Año nuevo en casa, para una familia de 10 a 15 personas, costó en 2022 $7,800 en promedio y en 2023, $11,700. La variación general es del 50% y del 60% en los alimentos”, dijo en un documento.
Mientras que para las cenas de Navidad en restaurantes, estimó que el precio subió en promedio 300 pesos. Con ofertas desde los 1,100 pesos por persona en establecimientos familiares, 1,500 para lugares de especialidad y 1,800 pesos en restaurantes gourmet.
De acuerdo con la consultora Kantar, nueve de cada 10 mexicanos pasarán la Navidad en su casa o en casa de familiares o amigos; mientras que apenas el 6% planea realizar un viaje o acudir a un restaurante para esta celebración.
Mexicanos recortan el presupuesto para regalos
El gasto que planean hacer los mexicanos para este 2023 en regalos tendrá un recorte en comparación con el año previo y será el menor desde 2020, según Kantar.
De acuerdo con su estudio “Navidad 2023, el regreso a la normalidad”, los mexicanos destinarán 4,868 pesos para regalos, 6.3% menos que el año anterior. No obstante, la idea es repartir ese gasto en un mayor número de presentes.
La encuesta de Kantar arrojó que ante una mayor actividad social, como reuniones y posadas en el fin de año, habrá más intercambios y ello llevará a buscar hasta 27 obsequios.
Los grupos de edad más altos van a utilizar el aguinaldo para gastos del hogar y pago de deudas. Son rubros que están creciendo versus el año pasado. Encontramos un gasto más consciente del aguinaldo. El año pasado vimos que se gastó casi todo en regalos
dijo Paloma Sevy, client partner de Insights de Kantar.
Esto se da en un contexto donde se observa mayor incertidumbre económica, lo que lleva a las personas a ser más cautelosas con su gasto, dijo Alejandra Ramírez, Qualitative Account Director de Kantar.
Esto va en línea con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor del Inegi presentada este miércoles. En ella se observa un aumento de la posibilidad de los consumidores de ahorrar parte de sus ingresos, pues el indicador se situó en 41.2 puntos, 9.4 puntos más que en noviembre de 2022. Es decir, que las personas ven mejores condiciones para el ahorro que el año anterior.
Lee también: