Acapulco llegará a abril de 2024 con al menos 3,500 cuartos de hotel disponibles para recibir a los asistentes al Tianguis Turístico, previó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
El funcionario estimó que la ciudad tiene una capacidad hotelera de 20,000 habitaciones, de la cual estará disponible el 17.5% para el evento a celebrarse en abril de 2024.
Se comprometieron con 3,500 habitaciones que son suficientes para llevar a cabo la 48 edición
indicó Torruco al salir del Congreso Nacional de Turismo 2023.
Agregó que hasta ahora se ha confirmado la asistencia de los 300 compradores más importantes del sector, nacionales e internacionales, en un acto de solidaridad.
Detalló que antes del Tianguis Turístico se requerirán al menos 600 cuartos de hotel para atender la llegada de los trabajadores que realizarán el montaje de las estructuras y otros elementos para el evento.
¿Habrá suficientes cuartos para el Tianguis Turístico en Acapulco?
Para Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), esta cantidad de habitaciones es suficiente para alojar a la totalidad de asistentes al Tianguis Turístico.
“Sí (es suficiente). El sector hotelero está muy cercano al proyecto de recuperación de Acapulco. Estamos consternados y tenemos forma de ayudar. Entonces, las diferentes cadenas y hoteles individuales que están por allá ya están trabajando arduamente en esto. No va a ser una tarea fácil”, comentó en entrevista.
Según datos de la propia Sectur, en las dos pasadas ediciones del Tianguis Turístico, los asistentes superaron los 3,500 delegados de empresas, mientras que los compradores sumaron otro millar.
En tanto que en la edición 2023, celebrada en CDMX, se registró la presencia de 1,429 empresas. Para 2024, según el sitio oficial del Tianguis Turístico, la expectativa es similar. Mientras que la cifra de asistentes a la edición de este año superó las 15,000 personas, señalan datos oficiales.
Los primeros días después del impacto de Otis, el secretario de Turismo se reunió con la gobernadora de Guerrero y en una evaluación inicial consideraron que era prudente buscar una nueva sede para la 48 edición del Tianguis Turístico.
Sin embargo, 10 días después, el Gobierno de México decidió mantener al puerto guerrerense como sede para incentivar la reactivación del destino turístico.
Lee más: