La compañía energética Chevron acordó la compra de Hess por 53,000 millones de dólares en acciones, con lo que se expandirá en la industria petrolera en Estados Unidos y tendrá una participación en su principal rival Exxon Mobil.

Esta fusión se convertiría en la segunda más grande en la industria petrolera en los últimos días, después de que el pasado 11 de octubre Exxon Mobil llegará a un acuerdo para comprar Pioneer Natural Resource por 59,500 millones de dólares para convertirse en el mayor productor de crudo del mundo y asegurando el mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos. 

Estos acuerdo ascienden a más de 110,000 millones de dólares y con ello la industria estadounidense deja atrás a sus rivales europeos, que habían cambiado su enfoque hacia la energía renovable. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, dijo que esta fusión es “excelente para la seguridad energética”, debido a que reúne a dos grandes campañas de Estados Unidos. Anteriormente, Chevron adquirió a PDC Energy y Noble Energy. 

Chevron comprará PDC Energy
Fotoarte: Andrea Velázquez

 

Fusión incrementará producción de Chevron

Con la combinación entre Hess, PDC y Nobel, la producción total de petróleo y gas de Chevron será de cerca de 3.7 millones de barriles por día (bpd). Además se ampliará la producción de esquisto de la compañía en 40%, que se podrá equiparar con la producción de esquisto que ha proyectado su principal competidor Exxon de 1.3 millones de bpd, tras su fusión con Pioneer Natural Resources. 

El acuerdo entregará a Chevron una gran participación en Guyana, donde se convertirá en propietario del 30% de un campo operado por Exxon, que se espera produzca más de 1.2 millones de bpd para 2027. Chevron opera en los territorios vecinos de Guyana, Venezuela y Surinam. 

En una nota de análisis, los especialistas de Capital One Securities afirmaron que el acuerdo tiene que ver con el activo de clase mundial de Guyana, que es con diferencia, “la joya de la corona en la cartera de Hess”.

Recompras de acciones 

Chevron dijo que una vez completado el acuerdo, tiene la intención de que las recompras de acciones alcancen el máximo de su rango anual de 20,000 millones de dólares, si los precios del petróleo se mantienen altos e incrementa su dividendo para los accionistas en 8%.

Los acuerdos son una reflexión financiera de las compañías estadounidenses de petróleo y gas que siguieron invirtiendo en combustibles fósiles. Desde la invasión rusa a Ucrania, Chevron y Exxon han acumulado grandes ganancias debido a los fuertes precios y la demanda de energía. 

Detalles de la compra de Hess

Chevron ofreció 1,025 de sus acciones por cada título de Hess, o cerca de 171 dólares por acción, lo que implica una prima de cerca de 4.9% con respecto al último cierre de la acción.

El acuerdo ahora se enfrenta a revisiones regulatorias, pero Wirth afirmó que no espera preocupaciones antimonopolio. El director ejecutivo de Hess, John Hess, se unirá a la junta directiva de Chevron una vez concretado el acuerdo, que se espera se finalice en la primera mitad de 2024.

El acuerdo refleja aproximadamente una prima de 5% sobre el precio de negociación de Hess. Las compañías combinadas esperan generar alrededor de 1,000 millones de dólares en sinergias de costos dentro de un año. 

La fusión incrementará la producción de Chevron en regiones como el Golfo de México. Goldman Sach fue el asesor principal de Hess, mientras que Morgan Stanley fue el asesor de Chevron. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters